Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Osakidetza oferta ampliar la plantilla en 700 puestos

Propone a los sindicatos subir a 800 las plazas del concurso de traslados

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Protesta para reivindicar un empleo de calidad.

Galería Noticia

Protesta para reivindicar un empleo de calidad.

2 C. Lago
donostia - Osakidetza ha vuelto a subir la apuesta en su negociación con los sindicatos. El Servicio Vasco de Salud presentó ayer en la reunión de la mesa sectorial una nueva propuesta con mejoras que incluyen ampliar la plantilla hasta los 697 puestos e incrementar hasta 800 el número de plazas que saldrán en el concurso de traslados. La propuesta, que pretende continuar la negociación de materias iniciada en abril, sigue teniendo como eje la convocatoria de la OPE para 2016 con 1.200 plazas, un número insuficiente para los sindicatos.
La oferta de ampliación de plantilla también introduce avances con respecto a la presentada anteriormente, llegando hasta 697 puestos. Un incremento considerable ya que en abril se ofertaron apenas 450. Ahora, además, se incorporan las plazas para el nuevo Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa. Asimismo, ayer se propuso subir hasta 800 el número de plazas que saldrán en el concurso de traslados 2016.
Al mismo tiempo, Osakidetza introduce mejoras en la contratación, recogidas de las alegaciones presentadas por los sindicatos. En ese sentido, este nuevo borrador contempla un nuevo protocolo de actuación de Osakide-tza para la cobertura de vacantes. La dirección mantiene también una oferta concreta de revisión de licencias y permisos centrada, entre otros aspectos, en las vacaciones, licencias por gestación y paternidad, permisos por atender a familiares con enfermedad, además de incorporar nuevamente la posibilidad de activar el procedimiento de desarrollo profesional iniciado en el 2011, y suspendido en la actualidad.
Según el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, "estamos ante una oportunidad única para alcanzar acuerdos en materias claves para el conjunto de profesionales de Osakidetza. Nuestra propuesta es lo suficientemente amplia, diversa y completa como para permitir espacios de consenso".
"una oferta pobre" Los sindicatos consideran, no obstante, que las mejoras no son tales. Así, UGT-Euskadi aseguró que "Osakidetza sigue montando el paripé "porque "mantiene los recortes y sigue con una oferta pobre de plazas". Su representante Ana Vázquez criticó que el "talante negociador" de la dirección de Osakidetza se refleja en el punto presentado en la reunión de ayer de "proyecto de decreto que regula la organización sanitaria" en Euskadi (OSI), "cuando este sistema funciona desde el 2011".
UGT reclamó "una verdadera negociación, la recuperación de los derechos usurpados al personal de Osakidetza durante los años de crisis, como la devolución total de la paga extra del 2012, cobertura de todas las sustituciones desde el primer día, plan de pensiones Itzarri y una OPE con todas las plazas vacantes, al menos, 3.000 y el abono de desarrollo profesional".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902