Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las Juntas rechazan crear una comisión de estudio sobre la incineradora

Para PNV, PSE y PP se trata de algo “innecesario” y acusan a EH Bildu y Podemos de “manipular argumentos”

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron ayer, con los votos en contra de PNV, PSE y PP, la iniciativa de EH Bildu y Podemos de crear una comisión de estudio sobre los posibles efectos adversos de la incineradora de Zubieta.

“Antes de seguir adelante con este sinsentido, consideramos imprescindible crear una comisión de estudio para poder analizar las afecciones que tiene sobre la salud la incineración”, defendieron los dos grupos que se oponen a la construcción de esta planta. Para Iban Asenjo (EH Bildu), “todas las administraciones públicas tienen la obligación de priorizar la salud de las personas sobre cualquier otra cuestión”, mientras que Jone Cisneros (Podemos) entendió que la preocupación que se ha generado en la sociedad guipuzcoana en torno a esta cuestión es razón suficiente para abrir una comisión de estudio.

Sin embargo, para PNV, PSE y PP, con mayoría absoluta en la Cámara de Miramon, esta comisión resulta “innecesaria”. A juicio del juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena, tras escuchar a diferentes expertos que han pasado por las Juntas Generales, “queda demostrado que no hay base científica que establezca ninguna causalidad de las plantas incineradoras sobre la salud”.

El mismo argumento utilizó Eneko Andueza (PSE), quien además recordó que este tipo de plantas “cuentan con el aval de los grupos ecologistas” en los países más avanzados de Europa.

Finalmente, Juan Carlos Cano (PP) lamentó que la intención de Podemos y Bildu y su comisión es la de “confundir a la sociedad manipulando argumentos”. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902