Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mantenimiento de carreteras

Trabajadores de mantenimiento de carreteras en huelga denuncian por "posible prevaricación" a Diputación

EUROPA PRESS - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:21h

Trabajadores de carreteras anuncian acciones penales contra la Diputación.

Trabajadores de carreteras anuncian acciones penales contra la Diputación. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Trabajadores de carreteras anuncian acciones penales contra la Diputación.

DONOSTIA. Trabajadores de las UTE de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa, que llevan 120 días en huelga, han optado por las vías penales por "posible prevaricación" de la Diputación guipuzcoana por el "incumplimiento de lo estipulado en los pliegos en lo referente a las condiciones de trabajo" de las empresas adjudicatarias del citado servicio.

En rueda de prensa en Donostia, trabajadores de las UTE Goierrialdea 2014, Miramon 2014 y Urola Deba 2014, que dan servicio a cerca del 80% de las vías del territorio histórico, han denunciado que estar más de cuatro meses de huelga es "muy duro" y "solo es posible aguantar y levantarse cada día por la convicción de que se lucha por una causa justa", por "dignificar un servicio a todas luces precario". En este sentido, han anunciado que seguirán "hasta conseguirlo".

Tras defender un convenio que regule sus condiciones de trabajo, han recordado que llevan "más de seis años sin actualizarlas, además de tenerlas en peligro por las diferentes reformas laborales". Además, han recordado que la Diputación es la responsable del servicio y de su adjudicación y en los últimos años "ha hecho que cada vez se pague menos por hacer lo mismo".

Por otro lado, han denunciado que en estos meses de huelga se han dado "diferentes fraudes", ya que se está "incumpliendo lo estipulado en los pliegos en lo referente a las condiciones de trabajo", un hecho ya denunciado "ante Diputación e Inspección de Trabajo". "La negativa de ambos a abordarlo nos aboca a instar las vías penales por posible prevaricación de la Diputación", han señalado.

Asimismo, han afirmado que hay "facturas que se generan en el servicio totalmente infladas de manera fraudulenta, y que acaban pagando los conductores o sus seguros". También han criticado la "falta de transparencia" de la institución foral a la que han solicitado sin éxito que les aporte "los descuentos que se les ha realizado a las empresas por no hacer frente al servicio durante la huelga".



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902