Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Smithsonian Folklife Festival

Lucía Lacarra y Joaquín Achucarro ponen en escena la cultura vasca en Washington

Unai Rementeria destaca que el festival supone “una oportunidad para nuestra cultura, para el euskera, pero también para nuestra economía”

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:13h

Lucía Lacarra y Joaquín Achucarro ponen en escena la cultura vasca en Washington.

Lucía Lacarra y Joaquín Achucarro ponen en escena la cultura vasca en Washington.

Galería Noticia

Lucía Lacarra y Joaquín Achucarro ponen en escena la cultura vasca en Washington.

La bailarina Lucía Lacarra y el pianista Joaquín Achucarro pusieron en escena a la cultura vasca ayer por la noche en Washington en el primer acto previo a la apertura hoy del Smithsonian Folklife Festival. En un espectáculo que presentó Xabi Paya y abrió el grupo Aukeran con un aurresku, Lacarra escenificó una versión reducida de ‘Izena duenak, izana du’, una obra que fusiona la mitología vasca y el ballet y en el que participaron las jóvenes promesas de la danza vasca becadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

BILBAO. En media hora intensa de concierto Achucarro interpretó Fantasia Impromptu de Chopin, 3 preludios (Rachmaninoff, Padre Donostia y Gerswhin), Ondine de Ravel y Navarra, del maestro Albeniz. Centrado el Folklife Festival en la parte más folk de las culturas, el espectáculo que Lacarra y Achucarro ofrecieron en el Elmer and Mary Rasmuson Theater del National Museum of the American Indian completó esa visión de la cultura vasca con una demostración de la Euskadi real, la del siglo XXI, que tiene un pasado, pero sobre todo un presente y un futuro.

Lacarra se mostró orgullosa de formar parte de la celebración de la cultura vasca: "Es un honor enorme que salga algo tan maravilloso como celebrar nuestra cultura, una cultura antigua y que no mucha gente conoce. Que se celebre de esta forma en Washington y que como parte de esa celebración se piense en este espectáculo es algo maravilloso, un placer. Es una de esas experiencias que recordarás toda tu vida porque es algo que sale de lo normal. Tiene un sentido diferente a todo lo demás que has hecho y haces con muchísimo cariño".

Para Achucarro, el momento resultó especial. "Solo el hecho de colaborar hoy es estupendo, pero como bilbaíno es algo más especial aún. Pienso ahora en el bilbaíno Gardoki, que ayudó a George Washington en su Guerra de Independencia. Cuando Washington fue inaugurado, él estaba a su lado. Y también en el bilbaíno Nicolás Achucarro, que estuvo en el hospital que ahora se llama Saint Elisabeth. Este ha sido un momento muy agradable", dijo el pianista.

Tras el espectáculo de Lacarra y Achucarro, el Smithsonian recibió a los representantes vascos antes de la inauguración hoy del Folklife Festival. Unai Rementeria, en nombre de las instituciones vascas, agradeció la invitación para participar en el festival. "Es un honor para nosotros poder estar aquí con todos ustedes y con nuestros hermanos los vascos de América. Somos una cultura resistente, un pueblo milenario con unas raíces muy profundas, tradiciones únicas y con una lengua propia, el euskera. No somos ni mejores ni peores, pero sí diferentes. Somos vascos, un pueblo trabajador, serio y de palabra que, pese a todos los problemas, ha sabido mantener nuestra cultura y nuestro idioma.Y ahora queremos compartir este tesoro con todas las personas que se acerquen al National Mall. Somos un pueblo con mucho pasado, es verdad. Pero, sobre todo, somos un pueblo con mucho futuro", señaló el diputado general de Bizkaia, quien subrayó que el Smithsonian Folklife Festival es una gran oportunidad para Basque Country: "Una oportunidad para nuestra cultura, para el euskera, pero también para nuestra economía. Vamos a aprovechar estos días en Washington para que nos conozcan mejor y para establecer relaciones buenas para ambos países".

Rementeria agradeció también la ayuda de las empresas vascas que han creído y han colaborado en el proyecto como Ormazabal-Velatia, Arteche Group, Iberdrola, Repsol-Petronor, Aernnova, Gamesa, Telefónica, Marqués de Riscal y al Puerto de Bilbao, con Bergé, Mademsa, Toro y Betolaza, Lointek, SLP y Sparber, y a los voluntarios y participantes. "Formamos un gran equipo y hemos trabajado duro para tener el mejor festival posible. Tenemos dos semanas mágicas por delante. Dos semanas muy importantes para todos. Solo espero que estos días sean inolvidables. Y que este Festival una todavía más a los vascos de aquí y de allí, a Estados Unidos y Basque Country", señaló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902