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pionero en España

El sistema de peajes para camiones en la N-1 estará en marcha en 2018

EFE - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:14h

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, presentan el nuevo sistema de peaje de la N-I.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, presentan el nuevo sistema de peaje de la N-I. (Ruben Plaza)

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La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, presentan el nuevo sistema de peaje de la N-I.

DONOSTIA. Gipuzkoa pondrá en marcha en enero de 2018 el sistema de peaje para transporte pesado en la N-I, pionero en España, que cobrará 10 euros a los camiones que realicen el recorrido completo en el tramo guipuzcoanos entre Etzegarate e Irun y con el que espera obtener un beneficio de 3 millones de euros.

Mediante una fórmula que incluye la división en 3 trayectos entre el puerto de Etzegarate y la frontera de Irun, la institución foral ha tratado de disminuir la afección del nuevo peaje entre los transportistas guipuzcoanos, ya que la Directiva Europea no permite realizar ningún tipo de bonificación por razón de origen.

El objetivo es que el tráfico "foráneo" pague "por primera vez" por el mantenimiento de la N-I a su paso por Gipuzkoa, una vía por la que pasan diariamente 12.000 camiones, el 60 % de los cuales no son de este territorio, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Fórmulas similares se han implantado en países como Suecia y Noruega, que han sido los ejemplos seguidos por las autoridades guipuzcoanas, pero la iniciativa es la primera vez que se instaura en España, ha explicado.

La recaudación de AT permitirá "liberar" del presupuesto foral los 3 millones de euros que cuesta actualmente el mantenimiento de la N-1, asumidos por las arcas guipuzcoanas y que "podrán destinarse a otros fines como promoción económica o asuntos sociales", ha indicado.

Asimismo, la Diputación considera que "equilibrará los tráficos" y "descongestionará" la N-I, ya que se prevé un trasvase de camiones a la AP-8 y a la AP-1.

El director general de Bidegi, Alfredo Etxebarria, ha explicado los detalles de AT, que incluye la colocación de seis arcos, uno en cada marcha, en tres puntos (Etzegarate, Andoain, antes de la incorporación de la A-15 que conduce a Pamplona, e Irun) que seleccionarán en primer lugar solo los vehículos pesados.

Al mismo tiempo captarán la matrícula delantera del camión y el dispositivo de pago electrónico VIA-T.

El 85 % de los camiones que pasan por Irun cuentan con este dispositivo, ha indicado Etxeberria, que ha detallado que el cobro del peaje se lleva a cabo sin necesidad de parar el tráfico.

El coste para los vehículos que realicen todo el recorrido será de 10 euros, pero los tramos intermedios, que efectúan con mayor frecuencia los transportistas guipuzcoanos, no alcanzarán el euro.

El promedio de recaudación, según los cálculos previstos por la Diputación, ascenderá a 7,5 millones de euros de los que, una vez descontados los gastos de la operadora y el mantenimiento, quedará un beneficio de 3 millones de euros.

La puesta en marcha de AT tendrá una inversión inicial por parte de la Diputación de 10 millones de euros, para lo cual se acometerá una ampliación de capital de los presupuestos de 2016 que ya está contemplada, mientras otros 7 u 8 millones serán para el mantenimiento ordinario del sistema.

El cronograma para su implantación incluye la licitación del proyecto para mediados de julio y la adjudicación para finales de noviembre de este año, y mientras se tramitará una norma foral específica, pues la iniciativa, uno de los "proyectos estrella" del gobierno foral, según lo ha calificado la diputada, debe contar con la aprobación del parlamento provincial.

Una vez estén instalados los arcos con el soporte informático correspondiente, se abrirá una fase de prueba en la que el ganador del concurso deberá hacer los "ajustes necesarios" para que el 1 de enero de 2018 el sistema comience a funcionar.

La diputada ha señalado que ha mantenido reuniones con el colectivo de transportistas de Gipuzkoa, que ha reiterado su rechazo al sistema, para analizar la manera de "revertir" en el sector lo que pagan en estos peajes, ya que la Directiva Europea no permite los descuentos, y que podría materializarse en "renovación de flota, por ejemplo", ha indicado la diputada.


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