Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Cuatro mujeres denuncian haber sido drogadas a la fuerza en Irun

Ai Laket!! desmiente que la ‘burundanga’ anule la voluntad y no descarta que circule por la CAV

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen tomada en el txupinazo de las fiestas patronales de Ibarra, que se celebran en agosto.

Galería Noticia

Imagen tomada en el txupinazo de las fiestas patronales de Ibarra, que se celebran en agosto.

donostia- Cuatro mujeres jóvenes denunciaron la semana pasada una supuesta “intoxicación por sustancias psicotrópicas” en Irun, según confirmó ayer la Ertzaintza, que investiga actualmente estas diligencias. Así, se suman a los dos casos denunciados en similares condiciones hace diez días en las fiestas de Ibarra, cuando dos chicas despertaron en un coche sin recordar nada y denunciaron haber sido drogadas en contra de su voluntad.

Con la intención de evitar sucesos como estos, el grupo Bilgune Feminista animó ayer a crear una red ciudadana de cuidados en las fiestas de este verano, en la que los participantes estén alerta de que “todos lo están pasando bien” para no dar pie a momentos de riesgo. Oihana Etxebarrieta, miembro del grupo, explicó que en estas situaciones el agresor “necesita que las chicas estén solas para drogarlas de manera forzosa”, pues ya “hemos pasado de que te metan algo en la bebida, a que te tapen la boca con un pañuelo impregnado”, detalló. Por eso, Bilgune Feminista defiende que para tener unas fiestas “en paz” es importante crear “redes de cuidado” donde cada uno “sea consciente de con quién comparte el espacio” para poder cuidarse.

Al igual que los grupos de amigas están acostumbradas a estos comportamientos preventivos, como ir juntas al baño, Etxebarrieta animó a que cualquier persona “esté alerta”, como los camareros o los organizadores de los conciertos. Por otra parte, Bilgune Feminista quiso reforzar las iniciativas de algunos pueblos de crear talleres de autodefensa feminista antes de las celebraciones, “vistas las fiestas del año pasado que estuvieron repletas de denuncias de agresiones sexistas”. Pero después de los sucesos ocurridos en Ibarra, Irun y también en Gasteiz, donde una menor y otra chica fueron sometidas a tocamientos en contra de su voluntad en el barrio de Arana, el grupo consideró esta opción con más fuerza. No solo por obtener “unas herramientas para evitar una agresión”, sino también para preparar a las mujeres para el “antes” de forma que sepan “posicionarse en la fiesta y mirar alrededor”, indicó Etxebarrieta. En cuanto al tema de las sustancias ilegales, el grupo no quiso “crear alarma social” y destacó la importancia de saber qué drogas circulan y cómo funcionan.

mitos de la ‘burundanga’En el caso de laburundanga, tan comentada en relación a estas agresiones y temida por su efecto de anulación de la voluntad, Ai Laket!!, la asociación por la reducción de riesgos, desmintió ayer que provoque tales consecuencias, aunque entraña muchos riesgos.

Esta sustancia, cuyo nombre se ha importado de las zonas urbanas de Sudamérica -en Europa se llama estramonio o planta del diablo-, es conocida por su uso medicinal desde hace 2.000 años. De hecho, desde la asociación afirmaron que se sigue utilizando minoritariamente en los oftalmólogos, para dilatar las pupilas. Procede de una planta que crece de forma natural en los montes de varios continentes y puede presentarse como un extracto vegetal machacado o una semilla, que puede comerse o fumarse;o en una infusión para obtener líquido.

“Circula el rumor de que si se consume, se anula la voluntad, pero es un falso mito”, aseguraron ayer fuentes de la ONG. Si fuera verdad, “se utilizaría en los interrogatorios de la policía o el ejército”, añadieron. Según apuntaron, en ningún tratado de medicina consta este efecto, otra cosa es que se pierda la consciencia, se hagan cosas que luego no se recuerdan o se actúe según las sugerencias de alguien. “Pero con el alcohol puede pasar lo mismo”, recalcaron.

Si la dosis es media o alta, puede ser una droga “muy peligrosa” porque genera efectos “delirógenos”, que se diferencian de las alucinaciones porque “no eres consciente de lo que es realidad y lo que no”. Además, pueden durar desde una hora hasta ocho. El problema, en el caso de las agresiones, es que es “muy difícil de atribuir” porque se elimina muy rápido del organismo y si no se hacen los análisis con suficiente celeridad puede desaparecer. Además, Ai Laket!! se cuestiona si los centros de urgencia están “capacitados para detectarla”.

En la CAV, “hemos oído mucho sobre la burundanga, pero no la hemos detectado”, afirmaron. Aún así no aseguran que no esté circulando. Por ello, aconsejan a las personas que salen de fiesta que tengan su bebida a la vista o entre las manos para evitar ser drogados. Además, recomiendan no aceptar bebidas de desconocidos e ir siempre acompañado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902