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Confían en licitar el último tramo de Deskarga en “quince días”

La Diputación da por aprobado el proyecto de trazado y pronto concluirá el de construcción

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Obras de estabilización de talud derrumbado en julio de 2014.

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Obras de estabilización de talud derrumbado en julio de 2014.

donostia- El proyecto para concluir la autovía de Deskarga avanza a buen ritmo y el Departamento de Infraestructuras Viarias espera poder presentar la licitación de las obras en un plazo de “alrededor de quince días”.

Fuentes de este departamento confirmaron ayer que se está ultimando el proyecto de construcción, por lo que calculan que “para mediados de julio” pueda presentarse el concurso público, fecha en la que se conocerá el coste final de la obra, si bien desde el Ejecutivo foral advierten de que el desembolso económico será “muy importante”.

Precisamente, el Consejo de Gobierno foral celebrado ayer dio un paso importante para que la licitación se lleve a cabo cuanto antes. Según informó el portavoz foral, Imanol Lasa, ayer quedaron aprobadas las respuestas a las alegaciones que se han presentado al proyecto en la fase de información pública y audiencia del proyecto de trazado de esta variante, que forma parte del eje Beasain-Durango (GI-632). Lasa explicó que se han presentado un total de siete, de las cuales dos han sido rechazadas, tres admitidas y respondidas y otras dos están “en proceso de análisis”.

De esta forma, se da por aprobado el proyecto de trazado, tras lo cual quedará únicamente aprobar la redacción definitiva del proyecto de construcción, que tendrá lugar en los próximos días e iniciar la licitación. El objetivo es que las obras puedan adjudicarse a comienzos de otoño, de tal forma que las máquinas empiecen a trabajar antes de que finalice el año.

Por el momento, se conoce que el nuevo trazado mantendrá la opción de conectar con la AP-1 (Eibar-Vitoria) en un futuro y que se ha trabajado para “suavizar las curvas y mejorar la seguridad” de la vía, indicó Lasa.

Además, y relacionado con este proyecto, el portavoz foral recordó que, en la presente legislatura, se ha conseguido dar solución al talud desprendido entre Antzuola y Bergara en julio de 2014 y en el que el anterior Ejecutivo de Bildu no llegó a actuar. Una inversión de 2,2 millones de euros ha permitido estabilizar esta pared en los plazos previstos.

proyecto “estratégico”La conclusión de la variante de Deskarga constituye uno de los proyectos estratégicos del Gobierno foral, más si cabe cuando el proyecto lleva de obras más de seis años y se han invertido 70 millones de euros en estos 4,2 kilómetros que han constituido una auténtica pesadilla para sucesivos ejecutivos guipuzcoanos.

Con su construcción se podrá completar el tramo entre Beasain y Bergara en un tiempo de 15 minutos, cuando en la actualidad se requieren de 25. Además, se dará por concluida la denominada Rotonda de Gipuzkoa,mediante la cual todos los municipios guipuzcoanos contarán con una carretera de alta capacidad a menos de 15 kilómetros, y otras las comarcas quedarán interconectadas.

No obstante, harán falta más de tres años para que esta construcción vea la luz, ya que, aunque las obras comiencen este mismo diciembre, el Ejecutivo prevé que los trabajos concluyan a comienzos de 2019.

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