Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Casi 69 millones de menores de cinco años podrían morir por pura miseria de aquí a 2030

Unicef sitúa en la pobreza a 2.500.000 niños en España y alaba el sistema vasco

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Unicef pide compromiso a los gobiernos contra la pobreza infantil.

Unicef pide compromiso a los gobiernos contra la pobreza infantil.

Galería Noticia

Unicef pide compromiso a los gobiernos contra la pobreza infantil.

donostia- Según las tendencias actuales, hasta 69 millones de niños menores de 5 años podrían morir para 2030 debido a causas evitables y 167 millones vivirán en la pobreza, según un informe publicado ayer por Unicef. El documento Estado Mundial de la Infancia indica que para 2030, fecha límite para los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, a los niños en situación de vulnerabilidad les espera “pobreza, analfabetismo y muerte prematura”. Además, la agencia de la ONU proyecta que para ese año 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.

Para evitar este futuro devastador, Unicef pidió que los líderes mundiales y los gobiernos de cada país se comprometan a poner el foco en los colectivos de niños más vulnerables y cambiar así esta situación. “A pesar de los avances en las últimas décadas, un gran número de niños se ha quedado atrás, por lo que tenemos que mantener este progreso, pero centrándonos en los más desfavorecidos”, explicó en un encuentro con los medios de comunicación el director de programas de Unicef, Ted Chaiban.

“Los niños más pobres tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica”, señaló Unicef. Las zonas geográficas que más sufren esta brecha de desigualdad entre niños ricos y pobres son Asia meridional y África subsahariana, donde el acceso de los niños a la escuela primaria es inalcanzable para muchas familias.

De acuerdo con Unicef, en África subsahariana hay 247 millones de niños que viven en una “pobreza multidimensional”. Si la situación no vira hacia un futuro más prometedor, Unicef proyecta que, para 2030, 9 de cada 10 niños vivirán en la pobreza extrema en África subsahariana, y más de la mitad de los niños en edad escolar primaria de esa zona no podrán siquiera acceder a la escuela.

El mismo documento Estado Mundial de la Infancia hace referencia a la situación del Estado español y concluye que uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión en España, lo que supone que las familias no les pueden reponer las gafas, tienen dificultades para adquirir sus libros de texto, no pueden irse de vacaciones y en determinados contextos sufren problemas de malnutrición, según Unicef.

ni comprar librosEn declaraciones a la agencia Efe, el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, explicó que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España se sitúa en el 34,4%, aunque en algunos colectivos como las familias de padres migrantes alcanza el 60,3%. Con la crisis, señaló Martos, ha aumentado la pobreza infantil hasta alcanzar a 2,5 millones de niños y los colectivos que se encontraban en una situación de pobreza antes de la crisis se han visto más afectados, como las familias monoparentales, las numerosas, las de migrantes o las de gitanos.

“En estos tiempos, lo que estamos viendo es que el hecho de tener niños es un factor de riesgo para que una familia sea pobre porque, como han bajado los salarios, hay una pobreza de trabajadores, de familias en las que uno de los padres trabaja, pero los ingresos no les permiten cubrir sus necesidades básicas”, indicó.

El director ejecutivo de Unicef Comité Español subrayó que con la crisis el colectivo de los niños ha sido el más vulnerable y el más afectado por la situación de pobreza, por la reducción de la inversión en educación en 5.000 millones de euros y la disminución de la inversión social en protección de los niños y sus familias en 2.700 millones de euros entre 2009 y 2014.

Unicef remarcó que “hay grandes diferencias entre regiones, puesto que algunas, como Euskadi, han desarrollado mecanismos de protección social que no existen en otras autonomías”, dijo. Ante dicha situación, Martos reclamó un pacto de Estado por la Educación con medidas para reducir el abandono escolar, así como la universalización de la prestación por hijo a cargo, elevándola de los actuales 291 euros a 1.200 euros al año, lo que tendría un coste de 9.000 millones de euros. - Efe

estado mundial infancia

hijos de migrantes. Según Unicef, la tasa de exclusión social en el Estado español es del 34,4%, es decir, afecta a un tercio de la población infantil, pero se multiplica casi por dos en el caso de hijos de migrantes.

del pib a protección social. El Estado español invierte en protección social de los niños y sus familias bastante menos que la media de la Unión Europea, que destina un 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

millones de niñas casadas. En los próximos 14 años, si se mantienen las proyecciones actuales, millones de niñas en todo el mundo habrán contraído matrimonio, en la mayoría de casos sin tener en cuenta su voluntad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902