Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los jeltzales ven “casi imposible” respaldar al PP

Esteban, Atutxa y Mediavilla salen en tromba para rebajar las expectativas de quienes lo dan por hecho

M. Vázquez - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

bilbao- El PNV salió ayer en tromba para avisar de que, hoy por hoy y salvo viraje milagroso en los planteamientos de Mariano Rajoy, apoyar al candidato a la presidencia española en la sesión de investidura no es una opción factible. Los jeltzales salieron al paso de las informaciones periodísticas y las cábalas que dan prácticamente por hecho su apoyo a Rajoy simplemente porque se han abierto a dialogar con todos y porque en campaña lanzaron un alegato a favor de la estabilidad. Volvieron a avisar de que cualquier acuerdo lo condicionan a que se respete la agenda vasca, y Rajoy no estaría muy bien posicionado tras cuatro años ignorando las peticiones del lehendakari e invadiendo competencias vascas.

Hasta tres portavoces del PNV vieron casi imposible el acuerdo. Por un lado, el responsable del área institucional del partido, Koldo Mediavilla, avisó en Onda Vasca de que la dinámica de “enfrentamiento a lo vasco y al autogobierno” hace imposible el acuerdo. Por otro lado, la presidenta de la ejecutiva vizcaina, Itxaso Atutxa, calificó esa operación de muy lejana y casi irrealizable. En ETB-1, pidió un giro de 180 grados, pero mostró su escepticismo: “Giros de ese tipo no se suelen dar habitualmente”. Para rematar el mensaje, el diputado electo Aitor Esteban desgranó la lista de agravios. “Nuestra experiencia en estos cuatro años ha sido muy mala, la relación con el PP vasco es malísima;la relación con el presidente del Gobierno es muy, pero que muy mejorable;el Gobierno en funciones se ha pasado estos meses presentado recursos a troche y moche contra leyes y decretos del Gobierno vasco...”, repasó, para concluir que “muchísimo tienen que cambiar las cosas para que pueda haber un acuerdo con el PP”. A quienes lo dan por hecho, les pidió que “esperen sentados un ratito”.

Para rizar el rizo, el PP vasco se ofreció ayer a mediar entre los jeltzales y Madrid para llegar a un acuerdo, cuando es de sobra conocida la falta de interlocución de los populares de la comunidad autónoma con el PNV. Fuentes jeltzales avisan de que solo hablarán con Madrid y de que, si el PP vasco es el puente, “no va a llegar ni a la orilla”. Recuerdan que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no se ha reunido con Andoni Ortuzar desde que asumió el cargo.

Tal y como explicó Ortuzar en la entrevista concedida el lunes a este periódico, solo vería margen para acordar si el socialismo entrara a negociar con el PP y le llevara al terreno de las reformas y a una visión más aperturista sobre el modelo territorial. No ven un pacto solo entre el PNV y Rajoy, y les parece el colmo de la pirueta que se sumara C’s, que carga contra el Concierto Económico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902