Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua espera que el informe de torturas “clarifique” el pasado

Sortu reclama que se revisen las condenas de aquellas personas que denunciaron haber sufrido torturas

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que espera que el informe sobre la tortura en Euskadi presentado este pasado lunes contribuya a “clarificar el pasado” y a consolidar la convivencia. Además, destacó que la labor del Ejecutivo autonómico para combatir estas prácticas ha sido “modélica”, aunque se mostró dispuesto a adoptar “medidas correctoras” y a elevar los “estándares de calidad” si se considera necesario. Erkoreka explicó que este informe, del que se ofreció un avance este pasado lunes, se remitirá al Parlamento autonómico una vez esté terminado, a finales de año.

El portavoz del Gobierno Vasco subrayó que, además de cuantificar los casos de maltrato, el informe constata las “decisiones modélicas” que el Ejecutivo autonómico viene adoptando en los últimos años para combatir la tortura. Así, se refirió al protocolo aprobado en 2003 en relación a este asunto, sobre el que ha destacado que “no tiene parangón” en los territorios del entorno. Además, lamentó que ninguna de las administraciones a las que se ha “invitado” a impulsar iniciativas similares haya respondido de forma positiva a ese emplazamiento.

“La actuación del Gobierno ha sido modélica, pero si es necesario se adoptarán medidas correctoras”

Josu Erkoreka

Portavoz del Gobierno vasco

Según explicó, las medidas contra la tortura adoptadas por el Gobierno autonómico se sitúan en la línea de las recomendaciones de la ONU y el Consejo de Europa sobre esta materia. Respecto a los casos de presuntas torturas atribuidos a la Er-tzaintza, subrayó que el informe no recoge ningún caso cometido en los últimos años. De todas formas, explicó que si se comprueba que es necesario adoptar nuevas medidas “correctoras” y elevar los “estándares de calidad”, el Ejecutivo adoptará las medidas oportunas.

Revisión de condenasPor su parte, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró ayer que este informe sobre la tortura constata que este fenómeno en Euskadi se ha aplicado “de manera sistemática” y se preguntó si no sería el momento de plantearse la “revisión” de algunas condenas. El que se haya identificado a más de 4.000 personas que han denunciado estas prácticas demuestra para Sortu que la utilización de la tortura “no ha sido esporádica” y que se ha aplicado “para perseguir la disidencia política y sembrar el terror entre los sectores más comprometidos con el proyecto independentista”.

El dirigente abertzale manifestó que este estudio, “como otros anteriores, desmonta de manera inapelable la famosa teoría de unas supuestas órdenes de ETA a los detenidos políticos para denunciar tortura”. “Claramente demuestra la veracidad de esas denuncias y que existe una responsabilidad flagrante por parte de los medios de comunicación y de los responsables políticos y gubernamentales que extendieron a propósito ese bulo para ocultar la utilización de la tortura por parte de funcionarios públicos”, añadió. Barrena, además, destacó la “implicación” de la Er-tzaintza en más de 300 casos, “un dato de extrema gravedad” porque “deja en evidencia que la tortura no es exclusividad española”. Afirmó que “son exigibles responsabilidades políticas” en el caso del PNV y el PSE, y que también las asuman quienes han estado al frente del Departamento vasco de Interior. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902