Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Diputación urge a pactar para formar “gobierno estable” en Madrid

La institución foral cree que Euskadi necesida que se constituya un ejecutivo para desarrollar la agenda vasca

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa instó ayer a los principales partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a que apuesten por “el diálogo, la escucha y los pactos” y dejen de lado “la arrogancia” con el fin de lograr “gobiernos estables que se pongan a trabajar de una vez”.

De esta forma valoró ayer el portavoz foral, Imanol Lasa, la actualidad política española después de los resultados electorales del pasado 26-J. En opinión de Lasa Euskadi necesita de un “gobierno estable” en Madrid a fin de poder desarrollar la denominada Agenda Vasca. De esta forma, urgió a “reanudar cuanto antes la negociación para la actualización del Cupo y el blindaje del Concierto Económico”.

Asimismo, para la Diputación de Gipuzkoa constituye una prioridad “adoptar medidas para terminar con los continuos ataques” que se están produciendo en contra del autogobierno vasco. En este sentido, Lasa recordó los recientes recursos presentados por el Gobierno central en contra de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza o contra el currículum vasco de educación básica. Además, el portavoz foral insistió en que todavía quedan pendientes algunas competencias que deben ser transferidas.

En lo que respecta a la economía, Lasa aseveró que “es importante” que se adopten una serie de medidas de reforma, como por ejemplo en el campo de la factura energética, donde las empresas vascas sufren “importantes perjuicios y sobrecostes que hacen que sean menos competitivas”.

El portavoz foral también hizo alusión al campo de las infraestructuras, especialmente al TAV, para lo que exigió la implicación de Madrid en un proyecto “que es estratégico para que Euskadi siga avanzando”.

Finalmente, Lasa reclamó que el nuevo Gobierno haga su aportación en materia de paz y convivencia, para lo cual reclamó “un cambio” en la política penitenciaria que permita “que haya una convivencia sana que mire al futuro”. -I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902