Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La decepción por el 26-J reabre la guerra interna en Podemos

Iglesias llama a la calma pero no logra frenar el choque con Errejón por la campaña y la unión con IU
Encarga una encuesta para saber en qué fallaron

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la noche electoral.

Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la noche electoral. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la noche electoral.

madrid- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó ayer a la calma y a la responsabilidad en su partido tras los resultados del 26-J para que no se señalen culpables “en caliente”, lo que podría reabrir heridas internas, y para que se respete la reflexión pausada que ha abierto la formación en busca de errores. Las voces de la militancia afines a Iglesias y sus tesis de lo que debe ser Podemos salieron en defensa del líder partido morado después de que los partidarios del secretario Político y Jefe de Campaña, Íñigo Errejón, cuestionaran tras los resultados de las elecciones generales la alianza con IU, que consideran “un lastre”.

Ayer mismo, Podemos inició una investigación científica que cristalizará en el próximo Consejo Ciudadano, fijado para el sábado 9 de julio, en el que se expondrán las conclusiones tras estudiar lo que la formación ha podido hacer mal desde las elecciones de diciembre. Podemos quiere ser concienzudo antes de señalar los factores que han causado “desafecto” y que les han llevado a perder un millón de votos en seis meses, y no se va a limitar a analizar la campaña electoral o su alianza con IU, sino que tratará también de averiguar qué posibles fallos cometieron en la pasada legislatura en la que no se pudo formar Gobierno, según la formación.

Todos están de acuerdo en que se impone la autocrítica “calmada” y “sin acritud”, pero lo que ha trascendido hasta ahora han sido diferencias internas orientadas a la campaña electoral o al desacuerdo con la confluencia con IU. Los errejonistas fueron reacios a la alianza, aunque después la asumieron, avisando, eso sí, de que no debía pasar de ser “un matrimonio de conveniencia” y no una confluencia.

críticasEl cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero fue el primero en señalar los errores de la campaña que dirigió Errejón, y que a su juicio abandonó “la calle”. Las palabras de Monedero fueron mal encajadas en el sector errejonista, desde el que apuntaban que esa unión con IU había resultado ser una carga. Ya por último, era la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra (Compromís), quien reconocía que esa alianza con IU no había funcionado en el resto del Estado igual que en Valencia.

Opiniones que ayer intentó cortar el propio líder del partido. “Lo mismo que vale para Juan Carlos vale para Mónica y para el resto”, dijo Iglesias al advertir de que “si alguien pensaba que la alianza de Podemos e IU no iba a funcionar, eso hay que decirlo cuando hay que decirlo y en los órganos” de Podemos y en un contexto en el que casi el 98% de las bases apoyaron el acuerdo. “Cuando las cosas van mal es muy sencillo”, “no es serio que alguno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado”, dijo tras insistir en que “los análisis en caliente y sin datos científicos sirven para dar artillería al adversario político.

Iglesias defiende la alianza con IU, también la estrategia de campaña y pide calma y mesura para no dar opiniones sin base científica. De momento, a partir de hoy, Podemos va a hacer un estudio demoscópico bajo la dirección de su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa.

“Hay que valorar si la campaña se ha dirigido hacía la realidad o ha estado viviendo de espaldas a ella. Si la dirección de ésta campaña no ha estado marcada por el espejismo demoscópico que nos han producido los medios de comunicación del adversario”, sostienen los denominados Muchachos en un mensaje difundido a través de un canal de Telegram, que agrupa a más de 1.100 defensores de Iglesias. Este mensaje fue publicado horas después de que el canal Pueblo, Patria, Podemos, defensor de las tesis de Errejón”, asegurara que la alianza con IU probó que “5+1 no eran 6 sino que era 5 e incluso menos”. - Efe/E.P.

Los datos

ley electoral

de voto sin escaños en c’s. Los algo más de 3 millones de votos conseguidos por Ciudadanos se tradujeron en 32 diputados. La formación encabezada por Albert Rivera apenas pierde 9 décimas respecto a las elecciones de diciembre. El efecto de la caída sobre los escaños es más contundente: 8 actas menos. La formación naranja se queda a cero en 30 provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total 721.295 votos, es decir el 23,1 % de sus papeletas, no tendrán representación en la nueva legislatura.

¿Por qué? La combinación de las provincias como circunscripción electoral y el reparto de parlamentarios según la regla D’Hondt explica la conversión de votos en escaños. La Ley Electoral establece un límite de al menos el 3 % de los votos válidos dentro de una provincia para entrar en el reparto de escaños.

votos sin escaños en pacma. Así se explican los resultados del Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA), que se queda fuera del Congreso de los Diputados con 284.848 (100%) votos distribuidos por toda España. Votantes de otros partidos también se han quedado sin representación: 284.677 de Unidos Podemos (5,6%), 65.801 (0,8%) el PP y 51.742 (100%) de Recortes Cero.

la cifra

Pago al sondeo más errado. Forta y RTVE pagaron 280.800 más IVA (un total de 339.768) a la empresa Sigma 2 por su predicción de resultados electorales, bastante menos de lo que desembolsaron en las elecciones del 20-D, cuando TNS realizó el estudio a cambio de 470.000 euros. La encuesta del 26-J, fue una de las que más se equivocó, y al cierre de los colegios daba como predicción el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que podrían incluso haber sumado una mayoría absoluta según la estimación. Nada que ver con lo que se confirmó unas horas después.

la frase

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, opinó que parte del electorado que “está más en la centralidad del tablero no ha visto con buenos ojos” la confluencia entre Podemos e IU.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902