Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
negociaciones para la investidura

El PNV no ve "justo" que se ponga en los "pequeños" el peso de formar Gobierno

Aitor Esteban pide que en primer lugar sea el PP quien se mueva y, a continuación, "que se moje el PSOE"

EP - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:44h

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El diputado electo Aitor Esteban y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que no ve "justo" que se ponga toda la responsabilidad de formar un gobierno en "los grupos políticos pequeños", y especialmente en el suyo después de cuatro años de "incomunicación" entre el Gobierno vasco y el de Mariano Rajoy.

MADRID. En una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, Esteban ha añadido que la "responsabilidad aquí" es del PSOE debido a que es el segundo partido con mayor número de votos (85) y, por tanto, el que tiene la posibilidad de permitir un Gobierno del PP o apostar por una alternativa que, ha advertido, debería contar necesariamente con los nacionalistas vascos y catalanes.

Pero además, ha avisado de que no tiene sentido pedir al PNV que se abstenga para permitir un Gobierno del PP en minoría para que luego sea el PSOE quien "haga sus políticas desde la oposición" porque, con sus 85 diputados, es quien tiene los instrumentos para "impedir políticas, pactar o cerrar otras".

Por eso, ha pedido que en primer lugar sea el PP quien se mueva y, a continuación, "que se moje el PSOE". El PNV, ha añadido, está ahora mismo "en las antípodas" de poder apoyar al PP, porque nada ha cambiado y ni siquiera les ha llamado nadie, más allá del contacto de cortesía de la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, la noche electoral.

Según ha dicho, el PNV va a intentar "que haya gobierno, que haya estabilidad" pero que ahora mismo no se imagina apoyando al PP. Esteban ha advertido de que no es tanto una cuestión de pactos concretos como de "actitudes".

En este punto, ha afeado al Gobierno español sus recursos contra decisiones del Parlamento y el Ejecutivo vascos, le ha acusado de falta de interés en problemas como el de la siderurgia y ha apuntado que hoy mismo tienen un preaviso de un nuevo recurso contra la oferta de empleo de la Ertzaintza.

Por otro lado, ha confiado en que cuando se celebren las elecciones vascas el lehendakari siga siendo Iñigo Urkullu, a pesar de que la fuerza más votada el 26J en el País Vasco fue Unidos Podemos. Esteban ha recordado que la formación no tiene candidato a lehendakari y, además, ha subrayado que las encuestas arrojan resultados distintos para elecciones vascas y para generales.

A su juicio, el éxito de Podemos en su comunidad se debe a que "ha habido ganas de contestar la política del Gobierno español y la mejor manera para algunos ciudadanos era el que más gritaba o más espectacular era a nivel del Estado", pero quienes les han votado en Euskadi "se han llevado una gran decepción porque pensaban que iban a ir a una con el resto del Estado y se han quedado solos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902