Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La ‘vía canaria’ se derrumba y deja a Rajoy en manos del PSOE

El diputado de Nueva Canarias, Ciudadanos y PNV alejan su respaldo en la investidura

M. Vázquez - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ayer a su llegada al Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Galería Noticia

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ayer a su llegada al Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

bilbao- La vía para hacer presidente a Mariano Rajoy con los apoyos de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y la deserción del diputado de Nueva Canarias adscrito al grupo socialista se ha derrumbado como un castillo de naipes y no quedan ni los cimientos. Los cuatro actores que tendrían que implicarse en esa operación alejaron ayer esa opción y dejaron al candidato nuevamente en manos de los socialistas. Si nadie se desdice de sus vetos, la única esperanza para el presidente español en funciones pasa por que el socialismo reconsidere su bloqueo a la investidura en el comité federal del 9 de julio y opte por abstenerse para dejarle gobernar. Si el PSOE insiste en votar en contra, Rajoy tendría que volver a mirar a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria para intentar seducirlos con alguna oferta de calado, y confiar en el desmarque de Nueva Canarias o arañar algún otro apoyo, aunque es difícil adivinar dónde teniendo en cuenta que no puede fiar su futuro al nacionalismo catalán o Bildu. Nadie quiere especular con otras elecciones, pero no se están registrando movimientos para superar el bloqueo. La presión al socialismo aumenta por insistir en vetar la investidura y, al mismo tiempo, no ofrecerse a liderar una alternativa.

El PP logró 137 escaños, de modo que, sumando los 32 de Ciudadanos, los cinco del PNV y el único asiento de Coalición Canaria, lograría 175 votos. Se quedaría a una papeleta de la mayoría absoluta, pero en las últimas horas se había especulado con que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en coalición con el PSOE, se abstuviera en la votación para ahorrarle el mal trago a Pedro Sánchez. La opción parecía un tanto chocante porque su partido es nacionalista y de izquierdas, aunque lo cierto es que algunas declaraciones suyas reproducidas el lunes por agencias informativas parecían dejar abiertas todas las opciones. Abrumado por las expectativas, Quevedo salió al paso ayer para denunciar la “operación de intoxicación” y avisar de que “en ningún caso” apoyará al PP. No dijo nada sobre abstenerse, aunque desde la ejecutiva de su partido rechazaron de plano un apoyo por activa o pasiva.

Ciudadanos, por su parte, complicó la operación por dos vías: no rechaza al PP pero mantiene su veto a Rajoy como aspirante, y no estará en un pacto con el PNV porque rechaza ceder ante los nacionalismos. El portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, vio “bastante impensable” un acuerdo de gobierno con los jeltzales, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, insistió en el veto a Rajoy. En un momento de irreverencia ante la insistencia de la prensa, lanzó: “Ya lo he dicho muchas veces, no hace falta que lo repita. Soy una persona, no soy un mono de feria. No es ambiguo, lo ha entendido toda España”.

escepticismoCoalición Canaria no se niega de entrada a votar a Rajoy, pero sí ve complicado que cuaje la vía de los 175 escaños. Su secretario general José Miguel Barragán, argumentó que C’s pone muchas líneas rojas y que el PNV está cerca de las elecciones autonómicas. Los jeltzales, por su parte, ven casi imposible el acuerdo.

las claves

El portavoz del Gobierno Vasco critica la “irresponsabilidad” de los partidos ante la necesidad de conformar un gobierno

Gasteiz- Nadie, y tampoco el Gobierno vasco, contempla en el horizonte la celebración de unas terceras elecciones generales en el Estado español, pero sí que desde el Ejecutivo autónomo de Gasteiz ven con preocupación que tras la cita electoral del pasado domingo 26 de junio “siguen los mismos vetos y bloqueos que impidieron la consecución de acuerdos en los últimos seis meses”, según advirtió su portavoz. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, criticó la “irresponsabilidad” de esas formaciones políticas, pues “en un momento crucial en el que es urgente conformar gobiernos estables los acuerdos van a ser necesarios y el diálogo imprescindible”.

Erkoreka recordó las cuestiones internas, de carácter social, económico o presupuestario;y externas, como el brexit, ante las que el Estado debe tomar posiciones y actuar sin dilación, y por ello señaló que en estos momentos “el protagonismo” lo deben tomar ahora los partidos para facilitar la elección de un gobierno en La Moncloa. Por ello, Erkoreka no dudó en “denunciar” estos vetos a la hora de buscar pactos de gobierno, una tarea que, por otro lado, dijo, corresponde abordar “al que ha ganado las elecciones”. El resultado de los comicios del pasado domingo no dejó mayorías absolutas claras, de nuevo, y las formaciones están ahora haciendo cálculos, aunque efectivamente los discursos no han variado demasiado con respecto a estos últimos meses de legislatura fallida que han abocado a una nueva convocatoria electoral.

Por otro lado, Erkoreka hizo una lectura de los resultados de las elecciones en Euskadi, donde Unidos Podemos sí colmó sus expectativas, tal y como sucedió en Cataluña y al contrario de lo que ocurrió en el resto del Estado.

En total, la formación morada se ha dejado más de un millón de votos con respecto a las elecciones del 20 de diciembre del año pasado. En la Comunidad Autónoma Vasca, en cambio, el partido liderado por Pablo Iglesias fue la fuerza más votada y obtuvo un total de seis escaños en el Congreso. - Txus Díez

“Vaya operación de intoxicación;en ningún caso apoyaremos un gobierno del PP”

PEDRO QUEVEDO

Diputado de Nueva Canarias

“No hace falta que lo repita [el veto a Rajoy], soy una persona, no un mono de feria”

albert rivera

Presidente de Ciudadanos

sin presiones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902