Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV pedirá activar julio por las leyes de abusos policiales, turismo y muerte digna

Registrará la solicitud en la Cámara en las próximas horas para debatirla mañana

Míriam Vázquez - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bakartxo Tejeria.

Bakartxo Tejeria. (Foto: R. Plaza)

Galería Noticia

Bakartxo Tejeria.

BILBAO- El PNV registrará en las próximas horas su petición para abrir el Parlamento Vasco en julio, un periodo tradicionalmente inactivo por el parón vacacional. Pretende aprobar hasta tres leyes el próximo mes, alargando la actividad del legislativo para exprimir el tiempo al máximo antes de las elecciones vascas de octubre. Los tres proyectos a los que quiere dar un empujón son las leyes para reparar los abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999, la de turismo y la de muerte digna, que no regula exactamente la eutanasia o el suicidio asistido porque las instituciones vascas no tienen competencias, pero que sí abre la puerta a que el paciente pueda renunciar a recibir el tratamiento médico. Esa última norma tiene un importante consenso detrás, ya que fue cerrada entre PNV y EH Bildu. Esas tres leyes son determinantes. La de turismo es una demanda insistente del sector;la de abusos policiales busca acabar con el agravio de unas víctimas no reconocidas, aunque el debate es muy delicado y complejo porque aborda las malas prácticas policiales ya en periodo democrático;y la de muerte digna toca un debate candente de gran calado social.

Serán las últimas que se aprueben esta legislatura, además de la proposición de ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, que verá la luz en el pleno de mañana. Es una reforma impulsada por UPyD para rebajar de 30.000 a 10.000 las firmas necesarias para registrar una iniciativa popular. Existe consenso en torno a esa modificación y no se prevén sobresaltos. El de mañana es oficialmente el último pleno de la legislatura, a expensas de la activación de julio a petición del PNV, que será admitida sin margen para la sorpresa.

Mañana tendrá lugar una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para debatir la habilitación del mes de julio, y los jeltzales podrían registrar su petición hoy mismo. Podrían pedir la habilitación para días concretos, o bien plantear una petición genérica sobre todo el mes de julio. Necesitan conocer si algún partido presentará enmiendas a la totalidad a la ley de abusos policiales, porque en ese caso habría que reclamar dos plenos: uno en la primera semana de julio para debatir esos vetos, y otro en la última semana para aprobar la ley. La incógnita se despejará en las próximas horas porque hoy al mediodía expira el periodo de enmiendas. Se da por descontado que PP y UPyD presentarán vetos, aunque nadie quiere avanzar su posición.

De las cuatro iniciativas, la de abusos policiales y turismo son proyectos del Gobierno Vasco. La de muerte digna nació de una iniciativa parlamentaria impulsada también por los socialistas en un primer momento, y su tramitación está muy avanzada. De hecho, se iba a aprobar en el pleno de mañana, pero finalmente quedará pendiente para julio.

acordarTejer consensos en torno a la ley de abusos policiales será la tarea más compleja. El proyecto ha superado importantes escollos, como la petición de ampliación del plazo de enmiendas registrada por PP y UPyD, que hubiera dado al traste con la ley de no ser porque PNV y EH Bildu frenaron el intento. Ayer mismo, la Mesa estudió la petición de reconsideración del PP, pero volvió a tumbar su petición y el asunto ha quedado zanjado. Los socialistas solo avanzaron a este diario que no plantearán ninguna enmienda a la totalidad, en consonancia con su apuesta por que la ley vea la luz. No obstante, albergan dudas sobre la seguridad jurídica y el rigor del proyecto, y registrarán una batería de enmiendas parciales.

La de turismo también finaliza hoy el plazo de enmiendas y, hasta la fecha, PNV y EH Bildu han ido de la mano para evitar dilaciones en el plazo de enmiendas. En ámbitos parlamentarios se señala que la izquierda abertzale puede albergar interés en que la ley se apruebe, al igual que el proyecto de abusos policiales, aunque pide replantear ese proyecto para reparar a todas las víctimas en general, sin distinciones ni límites temporales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902