Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Concierto vasco se anota otra victoria jurídica tras el aval del Constitucional

El Tribunal de garantías avala su blindaje y rechaza los argumentos de La Rioja y Castilla-León El Gobierno Vasco aplaude la sentencia pero alerta: “deja sombras”

Humberto Unzueta - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Francisco Pérez de los Cobos, además de presidente del TC, ha sido el ponente de la sentencia sobre el Concierto Económico.

Francisco Pérez de los Cobos, además de presidente del TC, ha sido el ponente de la sentencia sobre el Concierto Económico. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco Pérez de los Cobos, además de presidente del TC, ha sido el ponente de la sentencia sobre el Concierto Económico.

donostia- El Concierto Económico vasco sumó ayer una nueva victoria en su carrera de obstáculos políticos y jurídicos que ha tenido que sortear durante las últimas décadas procedentes de los tribunales y de las instituciones y partidos políticos españoles. La sentencia hecha pública ayer del Tribunal Constitucional (TC) avala el precepto que obliga a que las normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante ese tribunal de garantías y no ante los tribunales ordinarios. Supone ponerle el lazo jurídico a lo que se conoce como blindaje del Concierto Económico.

En resumen, el Constitucional viene a decir que las normas forales sustituyen a las leyes estatales en los territorios históricos y que su control jurisdiccional es el mismo de las leyes de Nafarroa. Por añadidura, dota al Concierto Económico de una mayor seguridad jurídica.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tumba las pretensiones de los gobiernos y parlamentos autonómicos de La Rioja y Castilla-León (gobernadas por el PP en el momento de la demanda judicial) de cortocircuitar esta singular herramienta económica que regula la relación en este ámbito entre los ejecutivos de Gasteiz y Madrid. El tribunal ha aprobado por unanimidad una sentencia en la que resuelve los recursos presentados por las dos comunidades vecinas contra la ley aprobada en 2010 que obliga a que las normas tributarias aprobadas por las Juntas Generales de Araba, Gipuzkoa o Bizkaia solo podrán ser recurridas ante el Constitucional.

El pleno del TC reconoce que la ley asigna a este tribunal la capacidad en exclusiva de controlar “las normas forales de carácter fiscal y, entre ellas, las dictadas para mantener, y regular, dentro de su territorio, el régimen tributario”, tal y como establece el Estatuto de Gernika. El resto de las normas forales -las que no se dirijan a replicar los tributos integrantes del sistema impositivo común- escapan al control del Constitucional ya que corresponde a los tribunales ordinarios velar por su cumplimiento.

El Gobierno Vasco considera que la sentencia es “positiva” porque rechaza los recursos interpuestos contra el blindaje del Concierto Económico y porque otorga a las normas forales tributarias el mismo tratamiento que las leyes forales navarras. Sin embargo, advierte de que el Constitucional “deja una puerta abierta a que sigan existiendo ciertos recursos en los tribunales ordinarios”, puesto que la sentencia establece que las normas forales que no tengan carácter fiscal quedarían fuera de las competencias del Constitucional y su control correspondería a los tribunales ordinarios.

El Gobierno de La Rioja no tardó en encontrar resquicios a la sentencia para perseverar en su intención de actuar a futuro contra el Concierto. En un comunicado, señaló ayer que la sentencia abre la vía a recurrir determinadas normas forales fiscales en los tribunales ordinarios. Reconoce que esta sentencia desestima el recurso, pero impone ciertos criterios de interpretación que matizan el planteamiento que la Ley Orgánica 1/2010 había realizado sobre las normas fiscales forales. Indica, asimismo, que solo estarán blindadas determinadas normas forales de carácter fiscal, “y solo algunas de ellas”, en cuanto desconozcan o contradigan el bloque de constitucionalidad y estarán excluidos los supuestos de vinculación de tratados o convenios internacionales, las normas de armonización fiscal de la UE o las impugnaciones por vicios formales o procedimentales.

pedro LUIS URIARTE El considerado como uno de los padres del Concierto Económico compartió ayer las dudas del Gobierno Vasco sobre la sentencia y emplazó a leerla con cuidado “porque contiene matices importantes”. En una valoración en Facebook, Uriarte calificó la resolución como “una clarísima derrota de los gobiernos y parlamentos de las dos agresivas provincias vecinas”, además de tildarla como una “victoria jurídica” a favor del Concierto.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, por boca de su portavoz Imanol Lasa, mostró su satisfacción por la sentencia al considerar que refuerza los cimientos del autogobierno vasco. No obstante, lamentó que el fallo solo tome en consideración normativas fiscales y cree que “es necesario que se consensúe y se apruebe toda una serie de medidas para blindar el Concierto Económico de manera definitiva”.

la sentencia

Blindaje. Solo el TC podrá recurrir las normas tributarias vascas aprobadas por las Juntas Generales, nunca los tribunales ordinarios.

La Rioja y Castilla-León. Estas dos comunidades gobernadas entonces por el PP llevaron a tribunales el Concierto tras la reforma en 2010 de la LOTC.

reacciones

El conocido como padre del Concierto aplaude la sentencia del TC pero avisa de que “contiene matices importantes”.

El presidente del PSE de Gipuzkoa considera la sentencia una “excelente noticia para nuestro autogobierno”.

Fuentes del Gobierno Vasco valoraron como “positiva” la sentencia pero avisaron de que deja una puerta abierta a nuevos recursos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902