Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

De Alfonso y el ministro de Interior crearon “munición” contra el 9-N

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya quería acabar con el “animal”, como calificó al alcalde de Barcelona Trias

Javier Núñez - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

De Alfonso

Galería Noticia

De Alfonso

donostia- “Tenemos suficiente munición para guardarnos y dosificar. Y como todavía tenemos pendiente el futuro, es decir, el 9 de noviembre y la semana inmediatamente después a eso, tenemos que pensar, ministro, ¿para entonces? Darlo todo de golpe, no. No, porque no sabemos el enemigo cómo va a jugar. No sabemos cuál va a ser su respuesta”. Así se expresaba el director de la Oficina Antrifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, en la conversación que mantuvo con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, unas conversaciones a las que ha tenido acceso el diarioPúblico. Este encuentro se produjo semanas antes de la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2104, un convocatoria por la que expresident catalán, Artur Mas, está más cerca de sentarse en el banquillo.

A lo largo de la grabación, De Alfonso, que la pasada semana se presentó ante el Parlament catalán como una “persona íntegra y honesta”, al tiempo que se consideraba como una “víctima” ante el “juicio sumarísimo” al que consideraba que se le estaba sometiendo, señala que lo mejor es ir dosificando la supuesta munición que disponían, a la espera de ver los pasos que iba a dar el presidente de la Generalitat. “Tenemos abierto un diseño, una estrategia de cómo jugar el partido. Intentemos esa estrategia y sigamos conservando la munición;y si esa munición, además, la podemos agrandar, agrandémosla…”, asegura De Alfonso en un momento de la conversación. Según se ha publicado, unas de las bazas que jugaban el director de la Oficina Antifrau y el ministro del Interior era intentar propiciar movimientos internos dentro de CDC (Convergència Democrática de Catalunya) para desbancar a Mas al frente del Govern catalán y poner en su lugar al exconseller de Justicia Germà Gordó. Así, en la conversión entre De Alfonso y Fernández Díaz el primero asegura que lo mejor sería que fuera la propia formación catalana la que apartara de la Generalitat a Mas. “Vamos a usar unas vías que no van a producir ningún rechazo, que no van a hacerle sospechar lo que tenemos y que a lo mejor nos van a permitir ganarlo como en el judo, utilizando su propia fuerza. Que ellos mismos sean los que desbanquen al presidente y le coloquen en su sitio”, afirma. Contra TriasOtro de los objetivos de la conspiración ideada por Fernández Díaz y Daniel de Alfonso era el exalcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias. Pese a que De Alfonso reconocía no tener ninguna prueba concluyente contra Trias, en un momento dado de la conversación afirma que hay que dar el golpe cuando se pueda acabar con el “animal” en alusión al exregidor barcelonés. “Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal. En fin… darle los rejonazos y clavarle las picas, no le mato. Yo un golpe así es un golpe mortal. Yo, me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que si es mortal sea mortal, no sea… porque, claro, ya luego no le voy a poder sacar nada… más gordo. ¿Qué tengo? Tener 12 millones sin declarar en el extranjero, o 13, más gordo que eso… solo es descubrir un homicidio…”, afirmaba el director de la OAC.

Periodistas amigosEn otro momento de la conversación el ministro del Interior pide la opinión a De Alfonso sobre la posibilidad de filtrar a algunos medios que la Policía está investigando supuestas irregularidades de Trias y menciona concretamente los directores de los diarios El Mundo, La Razón y ABC. Según Fernández Díaz mantiene una buena relación con ellos y no tendrían problema en publicar lo que se les pasara. En respuesta a Fernández Díaz, el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya considera conveniente hacer intervenir el fiscal general del Estado.

Parlament


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902