Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"Tirabirak", las miradas del conflicto vasco en las viñetas de prensa

EFE - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:51h

Presentación de 'Tirabirak'.

Presentación de 'Tirabirak'. (Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Presentación de 'Tirabirak'.

DONOSTIA. La convulsa historia de Euskadi en las últimas décadas ha tenido su reflejo en las viñetas de prensa desde múltiples miradas. La exposición "Tirabirak/Tiras que aflojan" da cuenta de ello en un montaje que ha buscado el equilibrio mostrando esa pluralidad.

"Tiras que aflojan" es un proyecto de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Donostia 2016, que se exhibe en el centro cultural Okendo de la capital guipuzcoana, donde permanecerá hasta el 20 de agosto.

En este espacio, el público podrá ver 448 viñetas ampliadas, que han sido seleccionadas entre las 3.500 que los investigadores de la UPV-EHU han encontrado vinculadas directamente al pasado de violencia en Euskadi, tras examinar un total de 30.000.

Deia, Egin, El Diario Vasco, El Correo, ABC, Ya, Diario 16, El País, El Mundo, Diario de Navarra, Euskaldunon Egunkaria, La Vanguardia, Le Journal du Pays Basque, Gara y Berria son algunos de los periódicos de los que se han extraído estas tiras gráficas cuyo contenido muchas veces coincide con la línea editorial del medio que las publica.

El número de dibujantes es extenso y entre ellos figuran Máximo, Peridis, Forges, Ricardo &Nacho, Martín Morales, Mingote, Romeu, Ferreres, Gallego y Rey y El Perich.

El terrorismo de ETA y el cese de su actividad, los asesinatos de los GAL y su "X", las actuaciones del juez Garzón, el plan Ibarretxe y otras confrontaciones entre los gobiernos central y vasco son protagonistas de las tiras que han ilustrado el día a día de esos periódicos desde 1977.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV-EHU, Maite Zelaia, ha explicado hoy en la presentación de la muestra que este es un proyecto "audaz y atrevido", pero también "respetuoso de lo que son las distintas sensibilidades de la sociedad vasca".

La pretensión era "ayudar a reflexionar sobre el pasado" y "promover una memoria crítica" de lo ocurrido, por lo que entendieron que algo "muy cotidiano" como las viñetas de prensa podían "facilitar esa labor".

Patxi Azpillaga, director del proyecto y miembro del Grupo de Investigación Eman, ha explicado que "Tiras que aflojan" es más que una exposición.

Se trata de una iniciativa "trasmedia" que cuenta asimismo con un archivo interactivo y otro audiovisual, entrevistas y un documental que se colgará en internet, a los que se suma el curso de verano "Medios de comunicación, conflicto y convivencia" que ha comenzado hoy en el donostiarra Palacio de Miramar.

La aportación de las viñetas de prensa "ha sido de gran valor para hacer llevadera la pesada carga del día a día" en estas últimas décadas, dice uno de los textos de la muestra, que está dividida en tres bloques y en la que no se han puesto vetos a la crudeza con la que en esas tiras de prensa se recogía diariamente la tantas veces dolorosa realidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902