Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jazzaldia

Premio para el patriarca de los Marsalis

El Jazzaldia distinguirá al pianista de Nueva Orleans en su 51ª edición, que ofrecerá más conciertos que nunca: 132

Juan G. Andrés - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El pianista Ellis Marsalis, en una imagen promocional.

Galería Noticia

El pianista Ellis Marsalis, en una imagen promocional.

Ellis Marsalis recibirá la distinción el 22 de julio, antes de la actuación que ofrecerá en la Plaza de la Trinidad junto a su hijo Branford

Donostia- Ellis Marsalis, patriarca del legendario clan de músicos de Nueva Orleans que lleva con orgullo su apellido, recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia en la 51ª edición, que batirá el récord en cuanto al número de conciertos previstos. “Es la vez que más actuaciones hemos programado en la historia”, afirmó el director del certamen, Miguel Martín, quien contabilizó 132 citas, 84 de ellas gratuitas, protagonizadas por 455 músicos en 20 escenarios diferentes.

Uno de esos intérpretes será el pianista Ellis Marsalis, que recibirá el galardón el 22 de julio en la plaza de la Trinidad, donde compartirá velada con su hijo Branford. Según apuntó el director del Jazzaldia, Ellis “no solo es un fantástico pianista”, sino que también ha realizado “una labor fundamental” a la hora de “recuperar la presencia de Nueva Orleans en el mundo del jazz de forma real, auténtica y contemporánea”. Hasta hace unas décadas, dicha ciudad había sido relegada al papel de “cuna del jazz” sin que existiera una “renovación” de su escena musical. Gracias al trabajo de Ellis Marsalis, y por supuesto al de sus hijos Wynton, Branford, Delfeayo y Jason, Nueva Orleans ha vuelto a ocupar “un lugar importante” en este género musical.

A sus 81 años, Marsalis puede vanagloriarse de haber grabado con Cannonball y Nat Adderley, Eddie Harris, David FatheadNewman, Courney Pine y con sus vástagos. Pero además, goza de un gran prestigio como profesor, no solo de toda su prole, sino también de “una generación entera” de intérpretes como Nicholas Payton, Christian Scott, Jesse Davis, Terence Blanchard, y Donald Harrison. Son artistas que practican una música “puntera, novedosa y vibrante” y que tienen un pie puesto en la esencia del jazz de Nueva Orleans y otro en la modernidad.

Muchos de ellos han estudiado en el Ellis Marsalis Center For Music, el espacio al que el Ayuntamiento de Nueva Orleans ha puesto su nombre en reconocimiento a su labor. En 2011, la institución estadounidense National Endowment of Arts otorgó el título de Jazz Masters a Ellis y sus hijos. Según destacó Martín, aunque “es raro verle por Europa”, en Donostia desplegará toda su sabiduría musical al frente de su cuarteto actual. En la segunda parte de la noche le tomará el relevo su hijo Branford, reputado saxofonista que actuará acompañado del cantante Kurt Elling.

“Seducir al público”El director del certamen, Miguel Martín, aseguró que tras “el subidón” del 50º aniversario en 2015, esta nueva edición que se celebrará del 20 al 25 de julio “se ha planteado como si fuera la primera”. Así, su equipo ha trabajado en una programación “divertida y de calidad” que pretende “seducir al público” e incluye “novedades”. “Sé que no tengo abuela pero lo hemos conseguido sinceramente”, añadió antes de confirmar a varias de las estrellas ya anunciadas: Diana Krall, Gloria Gaynor, Jan Garbarek, John Scofield, Brad Mehldau, Snarky Poppy, Ibrahim Maalouf, Jack DeJohnette, Dave Dogulas y Steve Coleman, entre muchos otros nombres.

Entre las novedades destacó el concierto extra que el saxofonista Jerry Bergonzi ofrecerá el 24 de julio a mediodía en el Club del Victoria Eugenia, que se suma al que ofrecerá la víspera en San Telmo a la misma hora con las entradas agotadas. Tampoco hay abonos para el Kursaal ni tickets para el concierto de Josemi Carmona y Javier Colina en el museo el día 25.

Por otro lado, también citó el nuevo Escenario Skoda, que se instalará en la Plaza de la Constitución, donde entre las 19.00 horas y las 23.00 habrá conciertos gratuitos bajo el título Del jazz al soul. El alcalde Eneko Goia prometió a los vecinos “causar las mínimas molestias posibles”.

Tampoco faltarán los ya anunciados conciertos del festival 12 Points, que gracias al apoyo de Donostia 2016 reunirá a jóvenes talentos europeos del jazz en el Victoria Eugenia y en Tabakalera, ni el nuevo ciclo de películas relacionadas con el jazz que la Filmoteca proyectará en Tabakalera durante el mes de julio.

Dos años más de patrocinioFinalmente, Heineken suscribió ayer la renovación de su contrato de patrocinio por dos años más, que se suman a los 20 que la marca cervecera lleva colaborando con el Jazzaldia. El acuerdo fue rubricado por el alcalde Eneko Goia y el director de relaciones institucionales de Heineken, Pablo Mazo.

Principales citas

JUEVES 21Escenario Verde. Gloria Gaynor y el coro Araoz-Easo (21.00 horas) y John Nemeth &The Blue Dreamers (0.00). Espacio Frigo. Dave Douglas &High Risk (19.30) y Cyrus Chestnut, Buster Williams y Lenny White (22.30). Terraza Heineken. Terje Rypdal + Elephant9 (19.30) y Marc Ribot (22.30). Espacio Coca-Cola. Tricia Evy Quartet (19.30) y Paul San Martín &Romain Gratalon (22.30).


VIERNES 22Plaza de la Trinidad. Ellis Marsalis Quartet + Branford Marsalis Quartet con Kurt Elling (21.00). Auditorio Kursaal. Scofield / Mehldau / Guiliana (18.30).Escenario Verde. Riley Walker (21.00 horas) y Snarky Puppy (0.00). Espacio Frigo. Luismi Segurado Trio (19.30) y Didier Datcharry Trio (22.30). Terraza Heineken. Les Fous (18.30) y Betty Bonifassi (22.30). Espacio Coca-Cola. Landiblé Sextet (18.30) y The Soul Messengers (22.30).


SÁBADO 23Plaza de la Trinidad. De Johnette / Coltrane / Garrison + Steve Coleman &Five Elements (21.00). Auditorio Kursaal. Ibrahim Maalouf (18.30).Escenario Verde. Rural Zombies (21.00 horas) y Nick Waterhouse (0.00). Espacio Frigo. Igelaren Banda (18.30) y Tricia Evy Quartet (22.30). Terraza Heineken. Grupo Fantasma (18.30) y Organ Summit (22.30). Espacio Coca-Cola. Half Quartet Plus Two (18.30) y The Great Peacocks (22.30).


DOMINGO 24Plaza de la Trinidad. José James + Steps Ahead (21.00). Auditorio Kursaal. Jan Garbarek Group + Trilok Gurtu (18.30).Victoria Eugenia. Jerry Bergonzi Trio + Perico Sambeat (12.30) y BertsoJazza (22.00). Escenario Verde. Grupo Fantasma (21.00 horas) y Charles Bradley &His Extraordinaries (0.00). Espacio Frigo. Swingpapers (18.30) y Broken Brothers Brass Band (22.30). Terraza Heineken. ESKA (18.30) y Catalina’s Neues Jazz Quintet (22.30). Espacio Coca-Cola. Edmond Bilal Band (18.30) y Miguel Salvador Quartet (22.30).


LUNES 25Plaza de la Trinidad. Bobo Stenson Trio + Diana Krall (20.00). Auditorio Kursaal. Christian Scott (23.30).Victoria Eugenia. La Marmite Infernale (17.30 horas). Espacio Frigo. Reunion Big Band (18.00), Labelle DJ (20.00) y Gregario Deluxe (23.00). Terraza Heineken. Ghost Number &His Tipsy Gypsies (18.30) y The Modern Soul Gang (22.30). Espacio Coca-Cola. Edmond Bilal Band (18.00) y Wednesday Project (22.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902