Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chet y Miles, en pantalla grande

Ambos trompetistas protagonizan un ciclo sobre jazz que la filmoteca espera repetir todos los meses de julio

Un reportaje de Juan G. Andrés - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ethan Wawkw, caracterizado como Baker, en 'Born To Be Blue'

Galería Noticia

Ethan Wawkw, caracterizado como Baker, en 'Born To Be Blue'

Chet Baker es una de las pocas leyendas del jazz que no llegó a actuar en Donostia, donde Miles Davis sí tocó, hasta en tres ocasiones: 1984, 1986 y 1990. Ahora, las trompetas de ambos coincidirán en la pantalla grande de Tabakalera gracias al nuevo ciclo organizado por la Filmoteca Vasca en colaboración con el Jazzaldia y el Zinemaldia. Según apuntó ayer Ion López, director-conservador de la Filmoteca, este ciclo nace con voluntad de repetirse cada julio coincidiendo con la celebración del Festival de Jazz. En su primera experiencia, ofrecerá cuatro títulos relacionados de un modo u otro con Baker y Davis: se proyectarán los jueves a las 19.00 horas al precio de 3,5 euros.

Chet BakerLa primera proyección, el 7 de julio, será Let’s Get Lost (EEUU, 1988), célebre documental de Bruce Webber sobre los últimos días de la vida de Chet Baker. El largometraje tiene cuatro ingredientes principales: la torturada figura de Baker, el jazz y sus dos mayores pasiones: los coches y las mujeres. El 14 de julio tendrá lugar el gran estreno de Born To Be Blue(EEUU, 2015), película en la que el actor Ethan Hawke da vida al trompetista. El director Robert Budreau presta atención a la época en la que Baker comenzó a rodar una película sobre sí mismo y se enamoró de la enigmática Jane: el conflictivo pasado del músico regresó para atormentarlo -conocido es el episodio de la pelea que le dejó sin dientes-, hasta el punto de que que parecía que jamás volvería a componer ni tocar.

Miles DavisLa tercera proyección será Ascensor para el cadalso(Francia, 1957), conocida muestra de film noiren la que el cineasta Louis Malle empleó música compuesta por Miles Davis. El visionario de la trompeta protagoniza el otro estreno absoluto, Miles Ahead(EEUU, 2015), dirigido y protagonizado por Don Cheadle, que retrata al mito a finales de los años 70, cuando en la mitad de una deslumbrante carrera como abanderado de la vanguardia jazzística, prácticamente desapareció del panorama público durante cinco años: un astuto periodista musical encarnado por Ewan McGregor le acompañará en una salvaje y angustiosa aventura para recuperar una cinta robada al chulesco músico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902