Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acordes de solidaridad

El artista kurdo Gani Mirzo ofrecerá mañana un concierto a favor de los refugiados en el Aquarium, a las 20.00 horas

Marta Esnaola - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El artista kurdo Gani Mirzo, en una imagen promocional.

Galería Noticia

El artista kurdo Gani Mirzo, en una imagen promocional.

donostia- Hace tres años, el músico kurdo nacido en Siria Gani Mirzo fue al campo de refugiados Domiz para ayudar a las personas que se encontraban allí. Pudo conocer la situación que vivían y sintió una gran impotencia. Por eso, cuando volvió, habló con los miembros de su banda para poner melodías a todas las reflexiones y sensaciones que le surgieron tras aquella visita. Así, Kampo Domiz, el cuarto trabajo de Mirzo, tiene el objetivo de ayudar económicamente al campo homónimo. Además, las iniciativas para conseguir ayudas van más allá gracias al concierto que ofrecerá mañana a las 20.00 horas en el Aquarium, donde se colocará una urna de la Cruz Roja para realizar aportaciones voluntarias. La entrada a la cita será gratuita, pero las personas también podrán colaborar comprando un disco del grupo.

el disco“Este disco surge directamente de lo que viví, ya que eso me hizo reflexionar mucho, y trata temas como la tristeza o la injusticia”, explica el músico, que en el álbum toca el laúd y el bouzouki, dos instrumentos típicos de su cultura. “Gracias a ellos, en tres de las canciones consigo reflejar la tristeza de las personas que viven en esa situación, al mismo tiempo que me sirven para expresar lo que yo sentí”, admite Mirzo, que lleva más de dos décadas viviendo en el Estado, estuvo una temporada en Donostia y que actualmente imparte clases de música en Barcelona. Por otro lado, también han incluido en el disco una canción en contra de todas las dictaduras del mundo y, en general, contra “todas las injusticias”. “También hay temas de un autor sirio que murió hace diez años en el campo y que relatan un poco su situación”, afirma el músico, quien agrega que también han querido dar presencia a canciones de amor y de belleza “que sean más amables”, pues considera que dentro de la tristeza también debe conservarse un poco de esperanza. “El mundo es injusto, pero siempre hay una parte buena, como por ejemplo todas esas personas que ayudan a que la situación sea mejor y colaboran en los campos de refugiados”, sostiene.

En cuanto al estilo del disco, es un reflejo de la realidad que viven tanto Mirzo como sus compañeros de banda. “Hago una fusión de mi cultura con músicas de distintos lugares, como el flamenco o el jazz, aunque también se puede advertir la esencia de otras culturas”, afirma. En el grupo hay un músico cubano, un guitarrista español, un clarinete y una chica argelina “que canta de forma maravillosa”. “Somos emigrantes, así que todos hemos vivido esa fusión de culturas y hemos desarrollado nuestro propio estilo, y en nuestra música se advierte todo eso”, explica el artista, quien señala que es algo “bello” porque, a su juicio, hacer siempre lo mismo al final resulta “aburrido”.

Por otro lado, el artista kurdo señala que este trabajo es muy diferente a los anteriores que ha hecho, y no puede ver mucha conexión entre Kampo Domiz y sus anteriores discos, ya que cada uno cuenta una historia concreta. En este, se puede ver la angustia que vive el autor por el drama de los refugiados. “Llevo seis años mirando día a día las noticias y tratando de mantenerme informado del sufrimiento que hay;vivo con angustia, tristeza, preocupación y dolor”, admite, pues es consciente de que la gente que está pasando por esos duros momentos es su pueblo, entre los que se encuentran también miembros de su familia. “No se puede estar tranquilo”, declara.

“no entiendo este miedo”Mirzo hace una crítica a esta situación, pues considera que los refugiados no son un nuevo fenómeno. “En la historia de la humanidad siempre ha habido refugiados, gente de muchos países, y no entiendo por qué hay ese miedo ahora”, afirma. Además, critica lo que está haciendo Europa para “frenar la avalancha”. “Deberían buscar la causa del problema y tratar de solucionarla;me parece que toman unas medidas inhumanas, no hay sensibilidad”, argumenta. El músico cree que el futuro próximo es negro, ya que, a su juicio, ni América ni Europa están haciendo nada para frenar esta guerra o para hacer presión a la dictadura siria. “Siria se ha convertido en un campo de batalla y también en un negocio, ya que los países con más poder les venden armas para que se maten entre ellos”, se lamenta Mirzo, quien considera que se trata de un lugar importante del mundo, ya que en el pasado fue Mesopotamia, la primera civilización. “Hemos dado mucho a la cultura y me decepciona que nos traten así”, señala.

En un plano menos político y más cercano, el artista kurdo es muy consciente de en qué se deben invertir los recursos y el dinero de la gente que sí quiere mejorar la situación. Sostiene que sus prioridades son la educación y la sanidad. “Si no educamos bien a los niños, a la larga tendremos una generación que no ha ido a la escuela y que no podrá seguir adelante, sino que pensará en huir, igual que pasa en algunos lugares de África”, sostiene, y asegura que le parece de gran importancia que la educación ocupe un lugar mayor en los campos. Por otro lado, la sanidad es muy importante por razones obvias: “Hay mucha gente enferma en los campos, que llevan años sin la atención sanitaria adecuada, y no pueden volver a Siria debido a la guerra”.

Por eso, si consiguiese una buena cantidad de dinero con la venta de discos, su principal objetivo sería mandar medicamentos e impulsar la educación. “También tenemos un proyecto para crear un pequeño espacio en el que los niños puedan jugar con la música, hacer algo nuevo y enriquecerse”, adelanta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902