Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Elkargi da luz verde al proceso para avanzar en la fusión con Oinarri

El Consejo de Administración autorizó ayer al director general liderar la negociación de las condiciones para la integración

Maialen Mariscal Ainara Garcia - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Sede de Elkargi en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia.

Galería Noticia

Sede de Elkargi en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia.

donostia- El Consejo de Administración de Elkargi SGR aprobó ayer autorizar al director general de la sociedad de garantía recíproca vasca, Marco Pineda, liderar las negociaciones con su homólogo de Oinarri SGR de las condiciones de su fusión para crear la sociedad de garantía recíproca con mayor capital en riesgo vivo del Estado.

Esta decisión significa, en definitiva, dar luz verde al proceso que podría desembocar en una integración y formalizar unas conversaciones que ya se habían iniciado hace año y medio al observar la conveniencia de que ambas entidades se unieran para hacer frente a los gastos y para impulsar nuevos proyectos.

El mandato del Consejo de Administración de Elkargi es uno de los requisitos para avanzar en este proceso, como también lo es que el mismo organismo de Oinarri también lo apruebe. En este sentido, fuentes de la sociedad de garantía recíproca señalaron que mañana jueves se celebrará la reunión del Consejo de Administración en la que se dará el mismo paso y se oficializará una negociación que aúna intereses para llegar al deseado resultado de la fusión.

No obstante, la decisión última corresponde a la Junta General de Socios de ambas sociedades, que tendrán que dar su visto bueno a esta integración. Según los plazos establecidos para este tipo de procesos que sitúan en seis meses el periodo de conversaciones, de llegarse a un acuerdo éste tendría que aprobarse de manera definitiva antes de finalizar el presente ejercicio.

El primer paso está dado, con una matización. El Consejo de Administración de Elkargi reparó en la necesidad de resolver el problema que se genera si se tiene en cuenta que el volumen de avales de la entidad resultante superaría el 20% del conjunto del sistema de las sociedades de garantía recíproca, límite establecido por la Compañía española de reafianzamiento. Ante esta situación, insta a hablar con el Ministerio de Industria para llegar a un acuerdo que elimine este inconveniente.

ventajasLa posibilidad de que Elkargi y Oinarri creasen una sociedad de garantía recíproca conjunta surgió a finales de 2015, cuando el Gobierno del Estado modificó los estatutos de las sociedades de garantía recíproca y activó nuevos mecanismos para reforzar el control de los riesgos en los avales y definir las responsabilidades del Consejo de Administración en caso de delitos cometidos por empleados.

Las modificaciones exigieron un importante desembolso económico para sufragar los gastos de administración adicionales y la contratación de abogados que contribuyeran a adaptar los estatutos. En aquella ocasión, Elkargi y Oinarri decidieron unirse para compartir costes y comprobaron que las ofertas que recibían eran más baratas.

Consecuencia de este positivo resultado fue que los dirigentes de ambas sociedades consideraran la posibilidad de profundizar en este tipo de relaciones y contemplar incluso la posibilidad de unirse. Una de las principales ventajas de hacerlo radica en la ampliación de su radio de actividad. Actualmente, Elkargi tiene como principales clientes medianas empresas, mientras que Oinarri se encuentra más enfocada a negocios de economía social, como cooperativas, sociedades laborales y autónomos, por lo que su unión tendría ventajas para ambos.

En paralelo, ganar en tamaño dota de una mayor fortaleza a la sociedad resultante para negociar con un sector bancario que vive un proceso de concentración del que surgirán entidades cada vez más fuertes que complicará la interlocución.

No es la única razón que justifica una integración. Unidos, Elkargi y Oinarri podrían diseñar nuevos instrumentos de financiación para las empresas que ofrezcan una alternativa a la oferta actual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902