Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El momento Larunbe

Asegarce apuesta por el zaguero de galdakao para disputar estelares veraniegos. “Es la mejor etapa de mi vida profesional”, relata

Igor G. Vico - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Asegarce apuesta por el zaguero de Galdakao para disputar estelares veraniegos

Asegarce apuesta por el zaguero de Galdakao para disputar estelares veraniegos (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Asegarce apuesta por el zaguero de Galdakao para disputar estelares veraniegos

Donostia- Mikel Larunbe (Galdakao, 1993) es un zaguero alto, espigado y trabajador. A Rubén Beloki, técnico de Asegarce, le enamoró el modo que tenía de mover la pelota y los gestos con la izquierda, muy finos. Él mismo lo comentó en la retransmisión del debut del pelotari vizcaino, hace ya tres cursos, cuando ni siquiera había cumplido los veinte. Aquel partido fue el inicio de la carrera del galdakoztarra en la élite manista después de pertenecer al club Adiskide durante toda su carrera. Aquel 5 de enero de 2013, Larunbe descorchó un nuevo rol en su vida deportiva, en la que ha vivido muchas idas y venidas en una montaña rusa.

Ahora, tres cursos después de aquel momento y dos finales del Parejas de Segunda sin el premio de la txapela, el de Galdakao está entrando en la ronda de zagueros estelaristas de la promotora bilbaina, que está apostando de modo claro por el crecimiento de Mikel en la fase veraniega. Como ya sucedió con pelotaris como Andoni Aretxabaleta en 2014 o Ibai Zabala antes, la empresa pelotazale está aprovechando el superávit de contiendas en la época estival para curtir al galdakoztarra en las canchas. Así, suma cuatro encuentros de enjundia desde que regresara la actividad manista el pasado 13 de junio en el frontón Chiquito de Gallarta. En aquel duelo, Larunbe no desentonó junto a un Mikel Urrutikoetxea superlativo, desatado, y firmó una actuación seria y sin errores (22-14).

Ganó también acompañado de Pablo Berasaluze en el debut de Unai Laso (22-18). Sin embargo, el pasado viernes, en el telonero del Cuatro y Medio de San Fermín, no pudo triunfar junto al mago de Berriz ante Elezkano II, en una actuación soberana, y Beroiz (18-22). Acumuló algunos yerros a la hora de colocarse, pero no regaló en el peloteo. “Mi cuenta pendiente era la regularidad y voy encontrándola”, señala Larunbe. Un día más tarde regresó al camino de la victoria ante Berasaluze II-Untoria mientras compartía gerriko con el campeón de Zaratamo (18-22).

Así las cosas, este fin de semana, Larunbe tiene otros dos compromisos de altura. El sábado en La Uni de Markina será de la partida otra vez con Urrutikoetxea, con quien comparte pasado en el club Adiskide, ante Olaizola II-Aretxabaleta. El domingo, el galdakoztarra jugará con Pablo ante Urrutikoetxea-Ibai Zabala en Durango. Asegarce, además, le tiene programados partido en el desayuno pelotazale iruindarra del 7 de julio (Berasaluze-Mikel contra Gorka-Rezusta) y un tercero de peso en mitad de los Sanfermines. Además, no sería descabellado que fuera de la partida en el parejas del Desafío del Vino, en el que Aspe y Asegarce ya han marcado a un contendiente por plantilla: Rezusta y Berasaluze II, respectivamente.

Asegarce está valorando de modo positivo la evolución de un manista que, él mismo reconoce, debutó algo pronto y lo acabó pagando. “El primer año en profesionales venía al frontón y estaba perdido. Soy un pelotari de cocción más lenta. Hasta cadetes no empecé a ganar torneíllos. Siempre he ido paso a paso. Soy constante en el trabajo”, siempre explica Larunbe, quien está viviendo la quinta fase de una carrera que se está construyendo poco a poco.

La primera etapa no fue buena para el de Galdakao, quien vivió momentos de gran desconfianza. Una lesión en la derecha le lastró en sus inicios y problemas en la muñeca le tuvieron cinco meses parado. El segundo año de profesional lo vivió con altibajos. Llegó la desconfianza. En verano, el factor de Pablo Berasaluze le hizo recuperarse con un antídoto: horas de frontón. Desde entonces, el trabajo en la cancha ha sido su leitmotiv. Ni siquiera una operación de corazón en el verano de 2015 paró su progresión.

“Ahora me encuentro en mi mejor etapa. Estoy jugando estelares y me siento a gusto”, desvela el pelotari vizcaino. Eso sí, analiza el galdakoztarra que “no es solo cuestión de este momento”. “Llevo tiempo trabajando a buen nivel, jugué la final de Segunda y estaba fresco. Me pusieron partidos buenos y anduve bien. Estaba con chispa, con golpe. La empresa ha tenido confianza en mí y ojalá siga todo así”, certifica Larunbe, quien apostilla que “me siento bien. Estoy jugando muchos partidos con gente que está arriba”. Aun así, incide Mikel que todo es el fruto a las horas de sacrificio y de ensayo.

“Me quedo con cómo estoy disfrutando de blanco. Ahora, espero que me respeten las manos y las lesiones para que pueda continuar así más tiempo”, asevera el vizcaino, quien añade que “jugando contra pelotaris de nivel se aprende mucho, el peloteo es más intenso, no hay regalos y el nivel es exigente. Eso a mí me gusta, me gusta exigirme al máximo”. Es el momento.

El protagonista

Nombre: Mikel Larunbe García del Castillo.

Fecha de nacimiento: 01/II/1993. 23 años.

Localidad de nacimiento: Galdakao (Bizkaia).

Puesto: Zaguero.

Altura: 1,92 metros.

Peso: 87 kilogramos.

Fecha debut: 05/I/2013.

Lugar debut: Bilbao.

Palmarés profesional: Subcampeón Parejas Promoción 2015 y 2016.

Palmarés aficionado:

Campeón del DV 2012. Campeón GRAVN 2010. Campeón Euskal Herria 2010.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902