Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Francia al Valhalla

Islandia brinda ejemplo al mundo del fútbol con resultados deportivos y unas actitudes que están dejando en evidencia a otros países referentes

Eduardo Oyarzabal - Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los jugadores islandeses, con Aron Gunnarsson al frente, celebran su clasificación a los cuartos de final tras apear a Inglaterra (1-2).

Los jugadores islandeses, con Aron Gunnarsson al frente, celebran su clasificación a los cuartos de final tras apear a Inglaterra (1-2). (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los jugadores islandeses, con Aron Gunnarsson al frente, celebran su clasificación a los cuartos de final tras apear a Inglaterra (1-2).

Donostia- Islandia hizo historia nada más pisar la fase final de la Eurocopa de Francia por el mero hecho de estar -para ello privó a Holanda de la competición aplicando sendas derrotas (2-0 y 0-1), superó a Turquía (3-0) y a la República Checa (2-1)-;siguió engordando los anales con su acceso a los octavos de final sin perder -empató con Portugal (1-1) y Hungría (1-1), y superó a Austria (2-1)-;alcanzó el éxtasis apeando a Inglaterra (1-2) para avanzar a cuartos. Para dar cuenta de la hazaña, hay que citar que el valor de mercado de la selección islandesa, según Transfermarkt.com, es de 44,75 millones de euros;o sea, en la liga española solo las plantillas de Las Palmas (30,2) y Rayo Vallecano (44,3) están por debajo. El elenco inglés, mientras, posee un valor de 477 millones.

El pueblo islandés, con apenas 330.000 almas -únicamente Gibraltar, Andorra, Islas Feroe, San Marino y Liechtenstein tienen menos habitantes dentro de los países asociados a la UEFA;en España hay una docena de ciudades con mayor población-, también se ha ganado el respeto del espectro futbolístico mundial, por ejemplo, en las gradas de Niza, antes de rodar el balón en el Inglaterra-Islandia. Sonando el God save the Queen, la afición islandesa se unió a entonar el himno inglés. Un gesto que en el fútbol moderno, porque la profesionalización ha ido erradicando ciertos comportamientos ejemplarizantes en aras de los intereses económicos, se puede calificar de inédito.

Otro detalle, en este caso de patriotismo, pero también de interés, lo ofreció asimismo este pueblo nórdico, que estableció el lunes en su país una inigualable cuota de pantalla de visionado del partido del 99,8%;ya en el anterior duelo, contra Hungría, fue del 98,5%. ¿Será un bodrio la televisión islandesa o la pasión es desorbitada en Islandia? Cabe decir que el España-Italia dio a Telecinco un share del 62,9% y el minuto de oro (a las 19.44 horas) lo elevó hasta el 72,2%.

Además, el 10% de la población islandesa ha estado en Francia, lo que, por comparar proporcionalmente con España, supondría que más de 4,5 millones de españoles hubieran viajado al país galo para vivir la Eurocopa dentro o fuera de los estadios.

“Es la derrota más vergonzosa de nuestra historia. Inglaterra ha sido superada por un país con más volcanes que profesionales -Islandia cuenta con un centenar de fichas federativas profesionales de fútbol y unas 130 montañas volcánicas-”, expresó el inglés Gary Lineker en Twitter, y apostilló: “Bien hecho, Islandia”.

Y es que la mayoría de los jugadores islandeses militan en la insulsa primera división sueca. Si bien, cinco se fajan en segundas categorías, entre ellos, su capitán Aron Gunnarsson. Pero el carácter y sus valores -solidaridad, unidad, organización, esfuerzo, humildad... y una retahíla que se puede volcar a las escuelas del planeta- han disparado el potencial del modesto conjunto, el único del torneo que presenta dos seleccionadores. Porque reconocer las limitaciones es en sí una virtud que permite aplacar las ajenas. El penalti de Rooney, anotado a los 4 minutos del choque de octavos, no hundió a Islandia. Revitalizó. Cuestión de espíritu, de amor propio. Saben los islandeses que, después de esto, tienen el viaje al Valhalla asegurado, con independencia de lo que suceda ante Francia. Es histórico.

inglaterra


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902