Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Landa, el aprendiz

|

Miércoles, 29 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mikel Landa posa en Murgia, su localidad natal.

Mikel Landa posa en Murgia, su localidad natal. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Mikel Landa posa en Murgia, su localidad natal.

Llegó Mikel Landa al Sky, el cielo ciclista, el equipo que más luminarias congrega en su planetario de libras de esterlinas, y se sentó en el pupitre para hincar los codos. Estudiante. Era consciente Landa -un talento extraordinario para horadar montañas, para salvar cumbres con la pértiga de unas piernas que son como piolets-, que para su desarrollo como ciclista, para su expansión, necesitaba aplicarse en una disciplina que le arrancaba los logros de las montañas. Su Aquiles eran las contrarreloj, una disciplina que le había negado, que le señalaba. Su evolución en asuntos temporales la logró aplicándose en sesiones interminables alrededor de Murgia y en mediciones en velódromos, lo mismo en Mallorca en pleno invierno, que en Anoeta, en la primavera, antes del Giro. Esos avances le procuraron postularse con opciones serias para competir por la carrera italiana. Ocurrió que una gastroenteritis le arrancó de Italia, donde anidaba su principal objetivo. Eso le obligó a resetear.

Vuelta a empezar. Otro examen. La Dauphiné fue el sastre que le tomó las medidas. Matriculado en la prueba francesa, sus notas relucieron en su expediente académico. Froome observó a Landa con detenimiento y lo convocó para el Tour. “Verme otra vez en cabeza y ser útil para el equipo fue muy importante. Recuperarse de la gastroenteritis del Giro fue muy fácil, en tres o cuatro días ya estaba entrenando. Y encontrar la motivación de correr el Dauphiné, primero, y saber que podía correr el Tour, después, fue fundamental tras el bajón del Giro”, expone el murgiarra. Nunca antes había disputado Landa la carrera francesa. “No era el plan al principio de temporada, pero se ha modificado para mal después del abandono del Giro. Pese a todo, he tenido la suerte de tener la oportunidad de correr el Tour de Francia y estoy muy contento”, dice Landa, que se estrenará en el Tour como uno de los principales apoyos de Froome para la gran montaña.

“Es alguien muy accesible y muy seguro de sus capacidades. Y eso da mucha tranquilidad al equipo. Así que voy a aprender del mejor corredor, en la mejor carrera y con el mejor equipo. Mi aprendizaje es continuo. Ganar en París sería muy bonito y significaría que hemos cumplido nuestro trabajo y con el objetivo. Entonces lo disfrutaremos”, apunta el corredor de Murgia, cuya objetivo es contribuir a que el británico luzca otro cetro en su vitrina. “Tenemos un líder que tiene la experiencia de haber ganado dos Tours y un gran equipo a su servicio. Yo voy a poder conocer el Tour, conocer la forma de trabajar y aprender, en definitiva. El objetivo no es hacer la general a priori, pero no descarto no aguantar la primera semana y no perder tiempo, aunque sin comerme la cabeza. Yo voy al Tour a ayudar y a aprender”, cierra sobre el que será su primer curso en Francia Mikel Landa. El aprendiz. - César Ortuzar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902