Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exclusivas para bailar

Las nuevas dependencias específicas para el baile de la Escuela Municipal de Música y Danza quedaron inauguradas con una muestra del trabajo de los alumnos, que las estrenarán en septiembre.

Un reportaje de Carolina Alonso. Fotografía Esti Veintemillas - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Txistularis y dantzaris, en el acto de inauguración de ayer.

Txistularis y dantzaris, en el acto de inauguración de ayer.

Galería Noticia

Txistularis y dantzaris, en el acto de inauguración de ayer.Goia y otros ediles contemplan uno de los bailes interpretados en el acto.Fachada de las aulas de danza, por las que entra luz natural a la instalación.

Un nutrido grupo de representantes de la Corporación donostiarra, encabezados por el alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Cultura, Miren Azkarate, inauguraron ayer las nuevas instalaciones exclusivas para la danza abiertas en la plaza Néstor Basterretxea, frente a Tabakalera. Las nuevas dependencias, de más de un millar de metros cuadrados, terminaron de ser construidas hace dos meses y ya están totalmente equipadas para que, a partir de septiembre, unos 350 alumnos las ocupen y aprovechen para aprender las distintas disciplinas y modalidades de danza que ofrece la Escuela Municipal ubicada en Atotxa, que quedará más liberada ahora para impartir las enseñanzas musicales.

La inauguración arrancó con un recibimiento a las autoridades por parte de la Banda de Txistularis y, posteriormente, dantzaris del centro de estudios no reglados dedicaron un aurresku a la nueva instalación. El espacio cuenta con cuatro salas de baile, de entre 82 y 130 metros cuadrados cada una, además de otra de calentamiento, de 75 metros cuadrados. La nueva dependencia municipal ha supuesto un coste de 1,1 millones de euros y se ha habilitado en parte de los sótanos de Atotxa, bajo la plaza de Blas de Otero, que también se encuentra en pleno proceso de renovación en la actualidad. Las nuevas salas para el aprendizaje del baile cuentan con amplios vestuarios y luz natural, además de los últimos adelantos técnicos, como ordenadores y monitores, para impartir las clases.

Tras visitar las instalaciones, Goia declaró que “gracias a este nuevo centro, la Escuela Municipal de Música y Danza tiene unas instalaciones más dignas y los alumnos un modo mejor para aprender”. “La escuela está perfectamente integrada en nuestra ciudad y prueba de ello es el alto número de estudiantes”, añadió el mandatario donostiarra, que recalcó que la Escuela de Música y Danza es la cantera de los futuros músicos y bailarines “ya que de esta escuela saldrán las estrellas del futuro.”

Desde los seis años

En las nuevas instalaciones destinadas a aprender distintos bailes se impartirá tanto danza clásica, como contemporánea y euskal dantza, modalidades que tuvieron ayer su hueco durante la presentación del centro. Los escolares podrán comenzar sus clases a partir de los seis años, pero los adultos también tienen a su disposición las aulas para aprender danza en la nueva ubicación de la plaza Néstor Basterretxea. También ellos podrán aprender danza en esta nueva ubicación.

Los corporativos de todas las formaciones políticas municipales conocieron el interior de las instalaciones de la mano del director de la Escuela de Música y Danza, Mikel Mate, que mostró su agrado por el resultado de los trabajos, han sufrido varios contratiempos. La primera fecha anunciada para la apertura de la instalación fue enero de 2015, por lo que el retraso acumulado ha sido de año y medio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902