Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Berumuga sigue creciendo de nivel

El concierto de El Twanguero abrirá el viernes en Bergara el ciclo que tiene como ingrediente la música negra

Anabel Dominguez - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:18h

El revolucionario de la guitarra, Diego García El Twanguero.

El revolucionario de la guitarra, Diego García El Twanguero. (n.g.)

Galería Noticia

El revolucionario de la guitarra, Diego García El Twanguero.

El programa veraniego Berumuga vuelve a la carga con la música negra como ingrediente. El Espolón vibrará un año más y con este ya van 16 a ritmo de blues, jazz, funk, soul y rock setentero. Una explosión de sonidos que ambientará las veladas de los viernes de julio con un cartel que protagonizan músicos y bandas que han logrado abrirse un hueco. La cita será a partir de las 22.00 horas.

"En sus años de andadura Berumuga ha experimentado una gran evolución. Esta edición es arriesgada, y ese riesgo da como resultado una programación amplía que sube un escalón de nivel", expuso Ubane Uzin del sello Gaztelupeko hotsak, que organiza el ciclo en colaboración con el Consistorio bergararra.

Berumuga levantará el telón este viernes con el ganador de un Latin Grammy, compositor y revolucionario de la guitarra El Twanguero. Detrás de este nombre artístico se encuentra el valenciano Diego García, que se ha hecho conocido internacionalmente por cultivar el particular sonido twang, que oscila entre la guitarra española, el folk americano, el flamenco y el tango, y por su impecable dominio del fingerpicking. A lo largo de su carrera ha tocado y grabado con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Diego El Cigala, Fito Páez y Enrique Bunbury.

La siguiente cita será el día 8 de la mano del músico toledano Julián Maeso, todo un maestro del órgano hammond, que presentará su último trabajo One Way ticket to saturn: unas canciones en las que impera el optimismo del funk, el blues y el rock setentero. En la jornada del 15 cogerá el testigo la banda Nes que ha visto la luz en el barrio valenciano de Rusaffa, y que integran la cantante y violonchelista franco-argelina, Nesrine Belmokh, el también violonchelista Matthieu Saglio y el percusionista David Gadea.

La despedida, el 22 de julio, correrá a cargo del grupo iruindarra Broken Brother Brass Band. Funk, gospel, algo de ska y el jazz moderno inundan las energéticas interpretaciones de esta formación que basa su puesta en escena en las brass bands contemporáneas de Nueva Orleans. Este año tras el derribo del quiosco del Espolón, debido a su mal estado de conservación, los conciertos se desarrollarán en la tarima colocada por el Consistorio.

Más citasPero, además de música, el programa cultural veraniego que animará julio y agosto, beberá de otras muchas expresiones artísticas como el teatro, la magia, el folclore y el séptimo arte. Una batería de propuestas dirigidas a todos los públicos y que, en palabras de la edil de Cultura Maite Agirre, se dejará sentir en "diferentes rincones", y en algunos casos, barrios de la villa.

Así, en el apartado teatral, la compañía Marie de Jongh representará su montaje familiar Marie, el 6 de julio Oxirondo (19.00), mientras que el día 14 The Funes Group ofrecerá su espectáculo circense Funes Van en la plaza San Martín (19.00). El 21 de julio el Festival Internacional de Foclore que se celebra en Getxo recalará una vez más en Bergara, en esta ocasión con el protagonismo de Ghana y las danzas típicas del país africano, y el 28 de ese mes, Jon Zabal enganchará al público con su ilusionismo mental (en Munibe).

El cine bajo las estrellas también tendrá su hueco en el programa estival. Las proyecciones, que se llevarán a cabo en la plaza San Martín arrancarán el 12 del próximo mes con el filme en euskera Kon-tiki (22.15). Proseguirán el día 26 de julio con la película Vacaciones, y tendrán continuidad los martes de agosto (salvo el 16) con otros cuatro títulos. Y entre las novedades, este año se hace un guiño al patrón de la villa, San Roque, en el día de su festividad. El 16 de agosto en la calle Domingo Irala se podrá disfrutar de la música del grupo vasco Hego Haizea y los argentinos Meta Milonga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902