Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria aprueba un presupuesto municipal tardío, pero ambicioso

Las inversiones se incrementarán este año “un 700%” respecto a 2015

Aitziber Muga - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La plaza Uzturre, con los bajos derribados.

La plaza Uzturre, con los bajos derribados.

Galería Noticia

La plaza Uzturre, con los bajos derribados.

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó ayer en Pleno los presupuestos municipales de este año. A favor del punto votaron el equipo de gobierno (PSE-EE) y Ahal Du Lasarte-Oria Puede (ADLOP), EAJ/PNV se abstuvo, EH Bildu votó en contra y el edil del PP no acudió a la sesión.

El alcalde, Jesús Zaballos, explicó en una comparecencia posterior, que las cuentas que se habían aprobado eran muy importantes, ya que si los presupuestos de años anteriores habían rondado los 21 millones, el del presente ejercicio va a gestionar 25,4 millones de euros. En este sentido señaló que la mayor parte de la subida se va a dirigir al capítulo de inversiones, que “sufrirá un incremento de casi un 700%”. “En los años anteriores se ha destinado a inversiones un millón de euros, mientras que este año vamos a dedicar a importantes obras cuatro millones de euros”, indicó.

Entre las intervenciones que se van a llevar a cabo este año están el paso de cebra regulado con semáforos que se va a habilitar al inicio del puente de acceso a la autovía en el barrio de Oria, la reurbanización de la cuesta de Buenos Aires o la cubrición de algún parque infantil.

Asimismo, el alcalde destacó la transformación que vivirá el barrio de Sasoeta, ya que se terminará con el derribo de los bajos en Jaizkibel y se reurbanizarán las plazas Uzturre y San Marcial.

En el Pleno, el portavoz de ADLOP, Arkaitz Naya, presentó una moción para llevar a cabo la remodelación de la plaza Basaundi por 150.000 euros. “Somos conscientes de que el presupuesto que hemos propuesto no es suficiente para cubrir las necesidades de esta zona, por ello si el alcalde se compromete a ejecutar esta obra demandada durante muchos años por los vecinos el año que viene, estamos dispuestos a retirar la enmienda y cambiar nuestro sentido del voto”, apuntó.

Zaballos se comprometió a incluir esta inversión, que rondará los 800.000 euros, en los presupuestos de 2017. Así las cosas, ADLOP, en vez de abstenerse en la votación, decidió aprobar las cuentas de este año.

Por su parte, la jeltzale Estitxu Alkorta, admitió que aunque tenía muchas razones para apoyar el documento, finalmente su grupo se decantó por la abstención: “En los presupuestos se ha aumentado la masa salarial, algo que no está permitido hoy en día por ley. De este modo los presupuestos se podrían impugnar, por lo que nos tenemos que abstener”.

Por último, Pablo Barrio de EH Bildu indicó que su voto iba a ser negativo porque existían discrepancias con el equipo de gobierno: “No se ha aprobado ninguna de las mociones que hemos presentado y tenemos diferencias en la filosofía de entender el trabajo municipal muy grandes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902