Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arantxa Tapia

“Vamos a presentar en EEUU quiénes somos industrialmente y qué trayectoria tenemos”

Recién aterrizada en Washington, la consejera Arantxa Tapia comienza una intensa semana de encuentros con autoridades norteamericanas y de acompañamiento a empresas vascas en las reuniones con sus homólogos norteamericanos

itziar gorospe - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Arantxa Tapia

Galería Noticia

Arantxa Tapia

WASHINGTON. La apretada agenda económica con la que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales acuden a Washington, donde asistirán también al Smithsonian Folklife Festival, tiene una clara misión: “Lograr que nos conozcan y establecer lazos institucionales que nos permitan tener información de primera mano de lo que sucede en Estados Unidos”. Así lo explica la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, quien además destaca el acompañamiento de una importante representación empresarial al país norteamericano. “Es una forma de impulsar el país;no somos tan grandes, pero que se nos vea unidos”.

Han preparado una agenda muy apretada, con encuentros realmente interesantes.

-Lo cierto es que ha quedado una importante agenda económica para acompañar a la cultural del Folklife Festival. Son cuatro días muy intensos y muy concentrados.

¿Qué tipo de empresas han viajado con ustedes y qué sectores van a tratar?

-Principalmente nos hemos centrado en todo lo relacionado con el sector de la energía y las oportunidades que pueden girar en torno al petróleo y el gas. También prestamos especial atención a las energías renovables, eólica principalmente. Hay otra parte, algo más reducida, con las empresas de aeronáuticas. No es que tengamos mucha empresa de este sector en Euskadi, pero la que hay es de primerísimo nivel.

Hay también hoy una visita al puerto de Baltimore.

-Exactamente, hay una reunión entre el puerto de Bilbao y el puerto de Baltimore para ver qué oportunidades se pueden abrir. Bilbao es uno de los puertos más importantes en esa zona del Atlántico y queremos que esté más cerca de Estados Unidos;que Bilbao se convierta en la puerta de entrada a Europa de muchos sectores americanos, y al revés.

Un desembarco en toda regla, por tierra, mar y aire.

-(ríe) Efectivamente.

Tras las intensas reuniones, la agenda tiene programada un día dedicado al modelo de economía vasco.

-Vamos a presentar quiénes somos industrialmente, qué trayectoria tenemos, el caso vasco que se estudia en Harvard... demostrar quiénes somos y que nos conozcan un poco más. Ese es, en definitiva, el objetivo que llevamos.

Antes comentaba que se han centrado en el sector relacionado con la energía. ¿Por qué? ¿Qué tiene de importante para nosotros?

-Euskadi tiene tres áreas de oportunidad donde tenemos capacidades científico-tecnológicas;hay centros tecnológicos, universidades con una investigación importante, y empresas. Para entendernos, engloba todo lo relacionado con la fabricación de aeronáutica, automoción, trenes, máquina herramienta… Energía, ¿por qué? pues porque tenemos Iberdrola, Gamesa… y toda una industria auxiliar que ha sido importantísima y lo sigue siendo. Estados Unidos está apostando fuerte por las energías renovables. Tiene grandes extensiones donde todavía están trabajando mucho la energía eólica en tierra, sin pasar al mar;y ahí Gamesa es uno de los grandes líderes. Por tanto, para nosotros es muy importante estar presentes.

Habla también de gas y petróleo.

-Bueno, ellos han explotado muchísimo la técnica del fracking y muchas de nuestras empresas han sido proveedores suyos de material como tubos, válvulas, bombas… Muchísimo del crecimiento que se ha dado en el sector en Euskadi ha sido gracias a eso. Nos hemos centrado en qué oportunidades hay para nosotros y qué podemos ofrecer como empresas vascas, algunas de las cuales, además, ya están ubicadas aquí. Siempre suele ser importante el empuje institucional para que las compañías americanas vean que el país apoya a sus empresas. Intentamos fortalecer esas uniones y aprovechar para hacer esa unión institucional entre ambos lados del Atlántico.

Mencionar fracking en Euskadi...

-Bueno, en este momento está descartado porque el propio Parlamento así lo ha dicho. Creo que es una técnica que tiene que madurar todavía para ser trasladada a nuestro país y, sobre todo, porque lo precios en este momento del gas y del petróleo hacen que sea inviable económicamente.

Es importante que instituciones y empresas vayan de la mano en este viaje;pero no lo es menos que las grandes compañías también acompañen a otras de menores dimensiones. La imagen es que van todos a una.

-En todos los viajes institucionales que hemos realizado como Gobierno Vasco hemos intentado llevar al sector empresarial, porque el modelo de crecimiento económico que ha habido en este país siempre ha ido con la colaboración público-privada. Posiblemente, a las grandes empresas no les hace falta acudir a una misión de estas características;pero, además de sentirse acompañadas por el Gobierno, también actúan de tractoras. De alguna forma abren el camino a otras empresas más pequeñas que les pueden acompañar en futuras instalaciones. En esta misión vamos todos como país. Lo normal es que cada institución organice sus viajes, sus misiones internacionales, pero en esta actuamos ya como consorcio, Gobierno, diputaciones, cámaras de comercio... Es una forma de impulsar el país;no somos tan grandes, pero que se nos vea juntos.

Markel Olano apuntó en la presentación de este viaje la importancia de ayudarse mutuamente para superar la crisis.

-Esa es la visión, está claro.

Concretando, ¿cuál es el objetivo?

-El objetivo principal es mostrar quiénes somos. Aunque nos van conociendo poco a poco, tenemos que reforzar esa posición no solo con nuestras capacidades industriales, que en determinados ámbitos son conocidas, sino que nos conozcan como país en su conjunto. Y, más allá del desarrollo económico, de las oportunidades que puedan aparecer, también buscamos estrechar vínculos institucionales.

Vínculos por ejemplo...

-Supongamos que el Congreso de Estados Unidos está elaborando una reforma del sector energético y que nosotros tenemos acceso a saber en una fase temprana qué va a suceder y cómo va a afectar esa reforma al sector privado. Que no nos pille desprevenidos. Esa es la labor institucional que queremos reforzar de cara al futuro desarrollo. Pero también es una misión inversa;siempre pensamos qué podemos hacer los vascos en América, pero también tenemos empresas americanas ubicadas en Euskadi. Evidentemente, cuanto más nos conozcan, más fiables seamos y más nos vean como instituciones serias y como un país donde invertir, mejor será para nosotros.

¿Cuál cree que será el retorno de todo este esfuerzo?

-Inmediato no hay nunca nada. Evidentemente, estrecharemos relaciones. También las empresas habrán hecho lo propio con sus respectivos partners (homólogos) en Estados Unidos. Lo que nos gustaría es establecer el inicio de una relación más a largo plazo, generando esa conexión con la parte vasca de Estados Unidos. Aquí tenemos al congresista Garamendi -de origen vasco- y a unas cuantas personas que están bien ubicadas en el Congreso y en el Senado. Que esa relación que ahora tenemos de forma más esporádica sea algo más estructurado, más formal y nos permita abrir esos cauces.

Se dice que la diáspora es el lobby vasco en Estados Unidos.

-La diáspora es importante. Pero tenemos que pensar que hay muchos expatriados en grandes empresas, muy bien ubicados;personas muy relevantes en universidades importantísimas como Harvard, ¡ya no hablo de todo lo que podemos tener en California! Desde Acción Exterior se está haciendo una especie de club de personas que tenemos por ahí para establecer una relación estructurada. Si de verdad se acaba firmando el famoso TTIP entre Estados Unidos y Europa, nos beneficiará estar bien posicionados.

Se ha referido al congresista John Garamendi. Su papel es…

-(interrumpe). … es crucial. Cuando vemos a John Garamendi en Euskadi se muestra campechano, muy fácil de tratar, pero hay que pensar que es una persona con una llegada muy importante a los presidentes y a todo el ámbito demócrata. Su relación con los Clinton o los Obama es de primerísimo nivel. Por tanto, tener esa llegada a la presidencia da una medida de su relevancia. Las reuniones con el secretario de Estado, con el Departamento de Interior, con el de Energía… sin su intervención no podríamos haber llegado. No hay que olvidar que para ellos somos una región de un Estado;llegar de Estado a Estado en complicado, así que llegar nosotros hasta el Gobierno de Estados Unidos…

Agenda económica

En New Haven se trataron ayer las redes eléctricas inteligentes. De la mano de Iberdrola se vio el ámbito de trabajo y tecnología que tienen. Asimismo, en Houston, se trabajó con el sector del petróleo. Fue en la sede de Repsol, que ejerció como manager de la jornada.

Hoy se trabajará en dos ámbitos y territorios diferentes. En Wisconsin habrá una reunión con las autoridades locales y con “la Iberdrola correspondiente”, explica Tapia. También se visitará la planta que tiene Ingeteam en Milwaukee. Llegado ya el grueso de la delegación vasca a Washington, se realizará una visita al puerto de Baltimore, con Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Por la tarde, habrá una reunión sectorial de Oil & Gas, con el departamento de Energía. También se ha organizado una cita con el departamento de Interior, con el secretario de Política territorial y Minas, de energías renovables y petróleo y gas.

Encuentro en Washington con la EPRI, el instituto de investigación de energía eléctrica. Ahí estará el cluster de la Energía y las empresas que lo decidan. También se ha cerrado una visita a la NASA, “algo bastante difícil”, destaca la consejera. Allí acudirá Aernnova y EGA Master. Al mismo tiempo habrá también encuentros de energías renovables y redes eléctricas inteligentes. Se finalizará con una recepción en la casa del embajador.

Este día se celebra el Basque Country Economic Forum. Es un encuentro que contará con la participación del congresista John Garamendi. Las grandes empresas vascas expondrán sus trayectorias de éxito: Iberdrola, Gamesa, ACICAE, CIE, Telefónica, Corporación Mondragón y Guggenheim. Además, estarán: Ingeteam, Arteche, Ormazabal, ZIV, AEG, Indra, Tecnalia, Merytronic, Ariadna, IK4 Ikerlan, Tubacex, Tubos Reunidos, Fundigex, Ampo, Ulma piping, Vicinay, ABC, Indar, Lointek, Danobat, Ega master, Matz Erreka, Zigor, Gestamp, CIE Automotive, Petronor, Sapa, Berge, Toro y Betolaza, SLP, Sener, Aernnova, Mardmesa, Noatum, SAPA, Marqués de Riscal, y los clústeres de Energía y de Automoción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902