Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
2016 bidea

Guiados por el faro de Kizkitza

UN CENTENAR DE PERSONAS COMPLETARON EL DOMINGO LA ETAPA DEL PROYECTO BIDEA 2016 ENTRE ZUMARRAGA Y | Beasain, con visita de la bruja mari incluida

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los mendizales asisten a una explicación de la ermita de Kizkitza y su faro.

Los mendizales asisten a una explicación de la ermita de Kizkitza y su faro. (n.g.)

Galería Noticia

Los mendizales asisten a una explicación de la ermita de Kizkitza y su faro.

La etapa número 14 del proyecto 2016 bidea deparó a sus participantes, el pasado domingo, infinidad de sorpresas que dejaron buen sabor de boca e, incluso, a pesar de contar con 17 kilómetros de recorrido, hubo quien se apenó por no haberla podido alargar más.

Las 90 personas que participaron realizaron la ruta entre Zumarraga y Beasain, una jornada que comenzó con una visita guiada al Caserío Igartubeiti, en Ezkio-Itsaso, que fue construido a mediados del siglo XVI. En él, los participantes pudieron comprobar cómo era la vida en el interior de un baserri hace cuatro siglos. También cómo se elaboraba la sidra artesanal, puesto que en su interior guarda todavía un lagar. Tras realizar un taller de elaboración de sales de baño con hierbas aromatizadas, antes de continuar se degustó un delicioso desayuno compuesto por queso, pan y zumo de manzana.

Tras hora y media caminando, el centenar de personas llegó a la ermita de Kizkitza, en Ezkio-Itsaso. Un lugar que, sin duda, sorprendió a los mendizales, pues se trata de una ermita marinera, con faro incluido, a pesar de situarse muy distante del mar.

No fue esta la única sorpresa del recorrido. En Murumendi, hogar de la bruja Mari, esta no quiso perder la oportunidad de saludar a los montañeros, y lo hizo acompañada del carbonero. No en vano, la comarca de Goierri está ligada a la industrialización y al carbón vegetal que se trasladaba a Igartza para fundir el hierro en la ferrería de este conjunto monumental.

Fue, precisamente, en Beasain donde los asistentes visitaron este espacio formado por el palacio de Igartza y el molino, y donde fueron recibidos por 60 vecinos de la zona, junto a un grupo de euskal-dantza y el trikitilari Aitor Furundarena.

Al final de la cita, para reponer fuerzas, se sirvieron talos con chocolate, queso o txistorra, regados por sidra. Y con ese buen sabor de boca, quienes participaron por primera vez ya mostraron su intención de repetir. Quizá el próximo domingo, de Beasain a Legazpi. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902