Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
detectados precios idénticos, con escasa o nula competencia

Expedientan a siete autoescuelas de Murcia por pactar precios para obtener el permiso de conducir

EP - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:17h

MURCIA. El Servicio Regional de Defensa de la Competencia de Murcia ha abierto expediente sancionador a siete autoescuelas de la capital por haber pactado los precios para la obtención del permiso de circulación B, tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción.

Además, la resolución acuerda expedientar también a la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia "como representante del sector y cauce de participación y coordinación entre sus asociados", según informa FACUA en comunicado de prensa.

Dicho expediente sancionador se abre después de que FACUA denunciase la situación ante el Servicio Regional de Defensa de Competencia de Murcia.

Tras la elaboración de su estudio anual comparativo en 2015 de precios en el sector a nivel nacional, la asociación había detectado en la Murcia precios idénticos, con escasa o nula competencia entre las autoescuelas.

Precisamente, una de las conclusiones que FACUA obtuvo tras su análisis fue que Murcia era la ciudad con el precio medio más alto de toda España, y que, al mismo tiempo, era la que menos diferencia de precios presentaba si se comparaban los de una misma ciudad. En su caso, la oscilación apenas llegaba al 4,6% (42,30 euros), el más bajo de las 30 ciudades analizadas.

Así, añaden las mismas fuentes, tras el escrito remitido por FACUA al Servicio Regional de Defensa de la Competencia tras advertir esta similitud de precios, este organismo constató "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, los cuales han derivado en la incoación de expediente sancionador a las autoescuelas mencionadas.

Por lo que FACUA recomienda a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios;esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902