Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
España

Rivera insiste en su veto a Rajoy pero pretende lograr la gran coalicion

El líder de Ciudadanos juega con la ambigüedad y aspira a una negociación con ‘populares’ y socialistas

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), el secretario general, Matías Alonso (i), la secretaria de Formación, Inés Arrimadas y el responsable de Energía, Ignacio Aguado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), el secretario general, Matías Alonso (i), la secretaria de Formación, Inés Arrimadas y el responsable de Energía, Ignacio Aguado (EFE)

Galería Noticia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), el secretario general, Matías Alonso (i), la secretaria de Formación, Inés Arrimadas y el responsable de Energía, Ignacio Aguado

donostia- Ciudadanos intenta recuperarse del susto de la noche electoral que le dejó con ocho escaños menos en el Congreso sobre los 40 que logró en los comicios de diciembre. Fue un golpe inesperado para los de Albert Rivera que, a la luz de las encuestas, se las prometían muy felices y en el peor de los casos aspiraban a retener lo cosechado hace seis meses. Sin embargo, la pérdida de votos y representantes no se traduce en una menor influencia ya que para el PP pueden ser importantes de cara a buscar la mayoría que necesita, aunque en cualquier caso necesita del concurso de otra formación. De ahí que hace valer su posición para mantener el veto a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, al tiempo que busca un hueco en la gran coalición con PP y PSOE.

El presidente de la formación naranja jugó ayer con la habitual ambigüedad, dejando todas las posibilidades abiertas para su partido y sin mojarse, llegado el caso, sobre su apoyo o no a Rajoy. En este sentido indicó el PP que no necesita el apoyo de su partido para gobernar ya que le bastaría con la abstención de los socialistas. “Para apoyar a Rajoy ya está el PSOE, no hace falta Ciudadanos”, aseguró en una rueda de prensa en la sede del partido tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo.

Tras argumentar que la abstención de los 85 diputados socialistas sería suficiente para investir a Rajoy como jefe del Ejecutivo, señaló que C’s no será nunca el responsable de que hubiera que convocar unas terceras elecciones. “Si quieren contar con nuestra participación, tendrá que haber cambio de gobierno”, subrayó al responder a las preguntas de los periodistas sobre si la formación naranja estaría dispuesta a abstenerse para permitir un Gobierno de Rajoy.

Rivera incidió en que “si todo va a seguir igual, si va a ser el mismo Gobierno, el mismo presidente y la misma sospecha de corrupción”, su partido estará “en la oposición”. “Si me pregunta si vamos a hacer presidente a Rajoy con los 3,1 millones de votos de Ciudadanos, la respuesta es no”, precisó. El líder de la formación insistió en que quieren un cambio y reformas y añadió que Rajoy tiene “todo el derecho del mundo a buscar apoyos en otros partidos, pero Ciudadanos tiene el mismo derecho a poner las condiciones de sus votantes”.

Anunció que va a contactar de inmediato con el PP y con el PSOE para proponerles una mesa de negociación entre las fuerzas “constitucionalistas” para intentar consensuar una serie de reformas “desde la moderación y las ganas de cambiar las cosas”. Desde su punto de vista, en el acuerdo deben participar los tres partidos porque solo así se conseguirá “estabilidad y una mayoría fuerte” y, al mismo tiempo, unos cambios que socialistas y popularesno impulsarán si Ciudadanos no los pide porque “no los han querido hacer en 35 años”. - E.P.

pactos de gobierno


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902