Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Resetear la situación

Por José Ramón Beloki - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

Estoy realmente contento y satisfecho de que, en el conjunto del Estado, los votantes hayamos decidido dejar escenarios abiertos e inciertos”, escribí, tras el 20-D, en este mismo periódico. No me imaginaba sinceramente que la actuación posterior de los cuatro actores principales -Rajoy, Sanchez, Iglesias y Rivera- en dicho escenario fuera a ser la que ha sido.

De forma que, obligados a unas nuevas elecciones, dos eran los interrogantes principales que me planteab apara el 26-J. Por un lado, ¿decidiríamos los votantes modificar aquel escenario abierto, y en qué medida? Y por otro, ¿en el caso de mantenerlo abierto -como era mi deseo- íbamos los electores a transmitir algún tipo de señales a los cuatro actores principales para que les fuera imposible, o muy difícil, repetir su actuación de los meses pasados? Dicho con otras palabras, ¿íbamos a imposibilitarles o dificultarles continuar con el bloqueo?

Escribo estas líneas la noche misma del 26-J. Estas son las respuestas que creo percibir para esas preguntas.

Primera: que lo ocurrido estos últimos meses ha aportado todo menos ilusión. Eso indica la participación a la baja. Primer mensaje, pues: Que ni se les ocurra a los cuatro magníficos -y al resto en su medida- llevarnos a unas terceras elecciones.

Segunda: que insistimos los votantes en plantear un escenario abierto. Que hablen de política y se preocupen de los problemas graves que tenemos los ciudadanos antes de empezar a tirar de calculadora para sumar o dejar de sumar los escaños de unos y/u otros. Y antes, también, de ponerse a resolver los problemas particulares -numerosos y graves- de cada cual.

Tercera: que se olviden de los piñones fijos -líneas rojas- con los que han estado unos parados y otros agitándose estos pasados meses. Que lean los resultados con ojos nuevos. Esto es: que lean los votos del 26-J como no supieron leer los del 20-D. Verán razones sobradas para no mantenerse cada cual en sus trece. EL PP, triunfador indiscutible, para perder de una vez los tics de la época de la mayoría absoluta. EL PSOE para, de una vez, leer con realismo sus resultados -a la baja una vez más- y, a la par que sentirse satisfechos por éxitos parciales como el no sorpasso, dejar de pintarnos un supuesto camino a ninguna parte. Unidos Podemos -estancado también a la baja- para darse cuenta de que no todo suma ni vale sin límite, y que los cielos, en el mejor de los casos, constituyen un horizonte, no una plaza a conquistar una tarde cualquiera. C’s, para llamarse a un realismo que se suponía que iban a traer los nuevos (especialmente los de orden) en vez de creerse los reyes del mambo en virtud de coyunturas.

Creo que estos resultados van a dificultar cuando menos continuar con el bloqueo de estos pasados meses. Y posibilitan resetear la situación. Los problemas urgentes y graves lo requieren. Pero, además, los resultados han aportado suficientes escarmientos a todo el mundo para que nadie juegue más al “si no puedo gobernar, me apunto al bloqueo”. Diría, incluso, que los primeros discursos tras los resultados tomaban alguna nota de ello, a diferencia del 20-D.

Y un par de dejadas al txoko para terminar. Una: Podemos ha ganado solo en dos comunidades autónomas (en el resto, el Partido Popular): en Catalunya y en Euskadi. ¿No debiéramos hacérnoslo ver? Dos: el PNV, una vez más, ha resistido más que razonablemente la avalancha de los partidos estatales. Menos mal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902