Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos lideraría un Parlamento ingobernable

EH Bildu caería a la cuarta plaza con la traslación de los resultados del domingo

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- Es un ejercicio habitual tras las distintas elecciones que los resultados se traten de extrapolar al Parlamento Vasco para esbozar cómo quedaría el reparto de escaños con esos mismos datos. En este caso, la victoria de Podemos en las elecciones generales en los tres territorios de la comunidad autónoma le reportaría 25 asientos en el legislativo, a una distancia considerable del PNV, que se situaría en segunda plaza con 18 escaños, lo que supone perder nueve de los representantes actuales. EH Bildu quedaría relegada a la cuarta posición, con una espectacular caída de once escaños hasta quedarse con diez y empatada con el PP. La tercera plaza se la llevaría el PSE, con once parlamentarios (cinco menos que en la actualidad), y Ciudadanos entraría con un representante, tomando el relevo a UPyD, que sería borrada del mapa. La primera impresión que se extrae de la fotografía es que la gobernabilidad sería muy complicada para Podemos que, incluso, podría no pasar la criba de la investidura. Probablemente se vería abocado a pactar con el PNV o quedaría a merced de un pacto alternativo que lo desbancara. No parece realista pensar en una alianza con los socialistas para gobernar cuando sus relaciones en España no atraviesan por su mejor momento, y el apoyo de EH Bildu no le brindaría la mayoría absoluta de 38 escaños.

La extrapolación no va más allá de un ejercicio de ficción, ya que ninguna encuesta prevé la victoria de Podemos en las autonómicas de octubre. Todos los sondeos coinciden en la victoria del PNV y se ha detectado, además, una tendencia descendente de Podemos y de recuperación de la izquierda abertzale, que relega a la tercera posición a la formación morada.

El Sociómetro del Gobierno Vasco, así, daba la victoria al PNV con 24 escaños, a una cómoda distancia de Podemos y EH Bildu, con 17 escaños cada uno. El sondeo de EITB Focus iba más allá y mantenía intactos los 27 asientos actuales del PNV. EH Bildu lograría 17, y Podemos quedaría en la tercera plaza con 14. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902