Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ESPAÑA

Podemos, desconcertado, reconoce no saber qué ha ocurrido

Los partidarios de Iñigo Errejón cuestionan la confluencia con IU

Pablo Echenique culpa al PSOE y a su estrategia de atacar a la formación morada de haber engordado al PP

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos

Galería Noticia

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos

donostia- La Ejecutiva de Podemos se reunió ayer para analizar los resultados electorales y buscar una respuesta a por qué no obtuvieron los datos esperados. Sin embargo, con una mezcla de decepción y desconcierto, reconocieron no saber en dónde acabaron los votos perdidos ni tampoco qué aspectos deben tener en cuenta para hacer autocrítica.

Esa es la conclusión que se desprende de las palabras del secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. “En este momento nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas, nosotros tampoco”, dijo, a la vez que confirmó que no habrá dimisiones en la dirección y defendió que su estrategia de campaña y de alianza con las confluencias y con IU fueron las correctas.

“Podemos no está satisfecho con los resultados electorales porque aspiraba a más”, pero aún así recalcó que han logrado mantener los 71 escaños que obtuvieron el 20-D y que se ha consolidado el “espacio de cambio” que representa Unidos Podemos con 5 millones de votos y, por lo tanto, van a “seguir creciendo” porque cree que el cambio es “irreversible”. Echenique culpó al PSOE y a su estrategia en la campaña con ataques permanentes a Unidos Podemos, de ser responsable de haber “engordado a la derecha” y de haber sumado votos al PP.

Aún así, tanto Echenique como Iglesias recalcaron que su mano sigue tendida al PSOE para buscar acuerdos de las fuerzas progresistas, aunque el secretario de Organización también dejó claro que no validarán el programa de Ciudadanos si se pretende reeditar el pacto que la formación de Rivera ya alcanzó con los socialistas tras el 20-D.

fallo de las encuestasAnte la evidente falta de concordancia entre las encuestas a pie de urna y los resultados definitivos, el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, intentó explicar dónde se produjo el error. Según afirmó, la abstención de un millón de votantes de Podemos fue lo que evitó el anunciado sorpasso. “Las encuestas decían que los votantes de Podemos acudirían a las urnas. El votante no miente, si hemos fallado es por nuestra falta de capacidad de análisis”, reconoció Michavila.

Por su parte, uno de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, fue muy crítico con la campaña de la formación morada y aseguró que “ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas” y le ha faltado “movilización popular”. “A Podemos le hace falta ser menos brillante en la televisión y más ser útil para la gente en la calle”, aseguró. “De nada sirve la idea brillante de hacer un catálogo de IKEA si eso no sirve para dejar claro cuál es tu modelo de país”, remarcó.

Por si fuera poco, los malos resultados han reavivado las tensiones internas. Unos 1.200 defensores del secretario Político y jefe de campaña, Íñigo Errejón, difundieron un texto en el que lamentaron que “la llamada confluencia con Izquierda Unida” haya resultado “ser un lastre”. Asimismo, criticaban que Iglesias asegurara durante su primera valoración que el “camino” de la alianza con IU es “el correcto”, a pesar de haberse demostrado que “5+1 no eran 6 sino 5 o incluso menos”. “En democracia si algo no funciona hay que probar otra cosa, y nuestra organización debe ser democrática” y pidieron más “cintura y flexibilidad” a la directiva para tomar las decisiones adecuadas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902