Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nerea Llanos secretaria general del PP de la CAV

“Nuestro resultado en las urnas marca una clara tendencia que va al alza para el PP del País Vasco”

Confía en que el bloqueo no vuelva a ser un obstáculo al Gobierno de Rajoy. Es por ello que Llanos llama al PSOE, Unidos Podemos y C’s a no torpedear la gobernabilidad

Imanol Fradua José Mari Martínez - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Nerea Llanos, secretaria general del PP de la CAV.

Nerea Llanos, secretaria general del PP de la CAV.

Galería Noticia

Nerea Llanos, secretaria general del PP de la CAV.

Bilbao- Satisfacción es la palabra que ayer se instaló en la cúpula vasca de un PP que ha conseguido extender el tirón experimentado el 20-D para conseguir unos “muy positivos” resultados. Es por ello que la secretaria general de los populares en la CAV, Nerea Llanos, agradece “a todos los vascos que han confiado” en una formación que, según vaticina, trabajará “no solamente por lo que nos han votado sino por todos los ciudadanos” para “dar estabilidad a España”.

Han logrado obtener un mayor apoyo, tanto en la CAV como en el Estado. ¿Satisfechos, por lo tanto?

-Mucha satisfacción, ya que hemos mejorado resultados en el conjunto de España. Hemos subido claramente y hemos reafirmado la posición de fuerza más votada que logramos el 20 de diciembre, pero ahora lo hemos hecho con mayor rotundidad que antes, si cabe. Refuerza nuestra posición, y la de los españoles quieren que gobierne el PP. Y también echaría mano de la palabra satisfacción para resumir lo acontecido en el Pais Vasco, ya que hemos sido el partido que más ha subido en porcentaje de entre las dos únicas fuerzas que han conseguido subir en votos. Este incremento nos da un impulso de cara a la próxima cita electoral.

Incrementan porcentajes en la CAV cuando venían cayendo en las últimas citas. ¿Revierten la tendencia?

-El 20-D subimos un poco en número de votos, pero esa tendencia se ha revertido logrando aumentar aún más y haciéndolo, además, en las tres provincias aunque de una forma más pronunciada en Bizkaia. Solemos decir que las citas electorales son distintas unas de otras, aunque también marcan tendencias. Y el resultado nos anima para las siguientes citas electorales, porque marca una tendencia al alza en el PP del País Vasco.

Hubieran puesto la guinda al pastel logrando un escaño en Gipuzkoa.

-Si una parte del voto que todavía se ha ido a Ciudadanos se hubiera concentrado en el PP, probablemente hubiéramos tenido ese escaño en Gipuzkoa. Pero, en cualquier caso, hay que recalcar que hemos subido en votos en Gipuzkoa;aunque también es cierto que ahora hay más partidos para repartirse el pastel electoral. Aun así, estamos satisfechos.

La CAV celebra elecciones en octubre. ¿Los datos del 26-J son extrapolables o el escenario será diferente?

-Cada una de las citas electorales es diferente, pero marcan las tendencias. El escenario de las autonómicas será diferente, ya que hay más partidos políticos en liza que los que hubo hace cuatro años y existe una fuerza emergente, que es Unidos Podemos, que le está quitando la hegemonía al PNV. Se vio hace seis meses y se ha vuelto a ver ahora. Para nosotros, es verdad, subimos el 20-D y lo hacemos ahora otra vez. Son elecciones diferentes, pero al final en estas elecciones también se ha visto qué escenarios quieren los vascos. Y de eso se tratará también. Por un lado está la estabilidad, de seguir la senda de la recuperación económica con medidas que nos llevan a esa recuperación y a la generación de empleo. O que se inclinen por escenarios absolutamente populistas muy difíciles de cumplir y que realmente llevan a escenarios de inestabilidad. Y en ese sentido, creo que estas elecciones pueden ser trasladables a las que se celebrarán octubre.

El PP vencedor a nivel estatal, y con catorce escaños más, cuando se presumía que tan solo se optaba a mantener las posiciones del 20-D. ¿Cuáles son las claves principales?

-El PP ha salido muy reforzado. Creo que los españoles han visto esos dos escenarios que anteriormente mencionaba y se han inclinado absolutamente por la estabilidad. Además han castigado a quienes los últimos seis meses se han dedicado al bloqueo, a impedir que la voluntad mayoritaria de los españoles en favor de que gobernase el PP por ser la fuerza más votada no fuera posible. Por eso espero que esas fuerzas, que han visto incluso cómo han perdido escaños como el PSOE o Ciudadanos, o que se han mantenido como ha sido el caso de Izquierda Unida y Podemos, hayan aprendido de lo sucedido y que no opten por un bloqueo que no permita formar Gobierno.

¿Han vuelto al PP los votos prestados a Ciudadanos el 20-D?

-Es verdad que los ciudadanos han sido muy conscientes de la importancia de concentrar el voto porque es muchísimo más útil cuando se concentra entorno a una fuerza que ofrece moderación y estabilidad, que cuando se separa. Muchos ciudadanos lo han entendido y nos han apoyado de forma mucho más rotunda que hace seis meses.

El PSOE puede jugar múltiples cartas en el juego de la gobernabilidad. ¿Con qué mano cree que jugarán? ¿Está más cerca un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy?

-Los españoles han hablado claro, y lo que no entenderían es que después de haberse pronunciado en las urnas en favor del PP con mucha diferencia en relación al PSOE, y hablando alto y claro para apoyar mayoritariamente al PP, no entenderían que ahora se pusiesen trabas y se bloquease esa posibilidad. En otras partes de Europa existen grandes coaliciones que son perfectamente posibles porque se mira más al futuro del país que por los intereses partidistas. En ese sentido no debiera de resultar tan complicado que el PSOE permitiese gobernar al PP, la fuerza vencedora de las elecciones aún con más rotundidad que en el 20-D, ya sea formando una coalición o dejándole gobernar. Es lo que los españoles han dicho y se debe de respetar su voluntad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902