Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Ni la violencia ni el terrorismo pueden invocarse para justificar la tortura”

Erkoreka llama a combatir “la opacidad” que “crea condiciones de impunidad”

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Erkoreka.

(Foto: Irekia)

Galería Noticia

Erkoreka.

Donostia- El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, advirtió ayer de que “ni la violencia ni el terrorismo pueden invocarse para justificar o minimizar la gravedad de la tortura, ni la tortura puede intrumentalizarse para legitimar, compensar o diluir el recurso a la violencia”.

Erkoreka se pronunció en estos términos en la inauguración del Congreso Verdad y Reconocimiento para las Víctimas de Tortura, Tratos Inhumanos y Degradantes. Organizado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Criminología, el curso se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y bajo la dirección científica de Paco Etxeberria y Laura Pego.

En el acto, también intervinieron el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta;el propio Etxeberria;el rector Iñaki Goirizelaia, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de Gipuzkoa, Maribel Vaquero.

Erkoreka trasladó el compromiso del Ejecutivo vasco con “la detección y erradicación” de la tortura partiendo de la base de que “solo desde el reconocimiento podemos dar el paso de la reparación”, así como con combatir la “opacidad” que “crea condiciones de impunidad, propicias a este tipo de prácticas”. Por ello, abogó por “clarificar el pasado”.

Asimismo, recordó que, según organismos internacionales relevantes como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Right Watch, “la tortura en España no puede considerarse superada”, de ahí la obligación de las instituciones de investigar ante “la mera sospecha razonable”.

Vaquero, por su parte, aseguró que reconocer a las víctimas de la tortura y sus derechos “no iguala a las víctimas” y opinó que no debería de haber “manipulación política” en el reconocimiento del sufrimiento provocado por la vulneración de derechos. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902