Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ESPAÑA

La Ley Electoral deja sin escaño 700.000 votos de Ciudadanos

Todos los de PNV, CDC y ERC tendrán asiento por gozar de un voto más concentrado y potente en un puñado de provincias

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Papeletas en las urnas de un colegio electoral en las elecciones generales del pasado 20-N.

Papeletas en las urnas de un colegio electoral (EP)

Galería Noticia

Papeletas en las urnas de un colegio electoral en las elecciones generales del pasado 20-N.

Donostia- La Ley Electoral se ha convertido en una fuente inagotable de debate. El sistema electoral provoca que las elecciones generales no se elijan con una circunscripción única estatal, sino con provinciales. No logran escaño aquellos partidos que recaban votos muy dispersos y repartidos en diferentes provincias, habitualmente porque son partidos más modestos y con menor apoyo y se quedan en los puestos de cola de esos territorios, aunque sumando todos esos votos en una sola bolsa estatal se obtengan cientos de miles de respaldos. Le sucede al partido animalista Pacma. Por otro lado, lograr un escaño en territorios poco poblados es más sencillo que hacerlo en grandes provincias, lo que prima a los partidos con mayor arraigo en lo rural. El domingo, la principal perjudicada fue Ciudadanos, que ha visto cómo se han quedado sin traducción en escaños 694.470 votos. Un total de 3.123.769 electores eligieron su papeleta, pero solo 2.429.299 se verán representados con escaños. El resto quedan perdidos en los restos de 32 circunscripciones.

El siguiente damnificado ha sido Unidos Podemos, con 288.677 votos huérfanos. Las cifras contrastan con la pérdida mínima de PP (65.801 votos del total de 7,9 millones recibidos) y PSOE (36.018 papeletas, de un total de 5,42 millones). EH Bildu también ha visto desaprovechados 47.151 votos, mientras que todos los votantes de PNV, Convergència y ERC tendrán representante. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902