Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa urge la formación de un Gobierno y cambiar "imposición por pactos"

EFE - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:37h

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral, en la sala de prensa del Palacio de la Diputación.

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral.

Galería Noticia

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral, en la sala de prensa del Palacio de la Diputación.

DONOSTIA. El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha urgido hoy la formación de "un Gobierno estable" en España que "se ponga a trabajar de una vez", para lo que será preciso apostar por "el diálogo, la escucha y los pactos" y poner fin a "la imposición".

Lasa ha hecho hoy un balance de los resultados electorales de las generales del pasado domingo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo del ejecutivo foral de coalición PNV-PSE.

El portavoz de la Diputación ha dicho que "en Madrid debe haber un Gobierno estable" que comience su gestión cuanto antes y ha considerado que "para ello es necesario que se apueste por el diálogo, la escucha y los pactos".

"Se han terminado ya los momentos de la arrogancia, del 'manu militari'", ha recalcado Lasa, quien ha agregado que "es necesario por tanto pasar ya de modelos de gobierno basados en la imposición a otros que profundicen en el acuerdo".

El mapa político resultante de los comicios demuestra, a su juicio, que los nuevos gobernantes españoles tendrán que apostar "por una escucha activa y especialmente por el diálogo y el pacto".

En cuanto a la denominada "Agenda vasca", el portavoz jeltzale ha señalado que, entre los asuntos "imprescindibles" que tendrá que abordar el futuro ejecutivo central, destaca "reanudar cuanto antes" la negociación para la actualización del Cupo y "el blindaje" del Concierto Económico.

Ha subrayado también la necesidad de "adoptar medidas" para terminar con "los continuos ataques" al autogobierno vasco, así como para "poner fin" a los recursos contra las normativas forales que aprueban en las Juntas Generales de los tres territorios de Euskadi.

El próximo Gobierno central tendrá, en su opinión, que afrontar también reformas económicas en materias como las tarifas energéticas, que "están perjudicando a las empresas vascas";abordar asuntos sociales como la dependencia, dado que "Madrid no cumple ni su propia ley";y dotar económicamente proyectos e infraestructuras como el TAV.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha mencionado asimismo como otra de los asuntos claves para los vascos que cambie la política penitenciaria respecto a los presos de ETA con el fin de poder "avanzar" hacia una paz y "convivencia sana" en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902