Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Cinco cuestiones post y preelectorales

Por Ander Gurrutxaga - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

Primera cuestión: ¿quién va a gobernar España? ¿Por qué la pregunta? Cada vez hay menos tiempo para gestionar los enigmas que atraviesan la realidad española. El brexit británico añade más dosis de incertidumbre. La cuestión es que quien no sepa gestionarla está diciendo que no está preparado para afrontar la gobernanza de este tiempo. No vale refugiarse en las glorias de la experiencia para no ofrecer las respuestas que merecen los ciudadanos. Venimos de la experiencia que el marco europeo no alivia, sino todo lo contrario.

Segunda: los resultados electorales dicen que, esta vez, la estrategia del PP es eficaz. La parsimonia de Mariano Rajoy da buen resultado. La gestión de la crisis y la corrupción no son motivos suficientes para movilizar otras bases electorales ni tampoco -al menos todavía- resulta la “eterna promesa” de la izquierda de ser la alternativa de muchos ciudadanos. Es verdad que si el PP no tiene mayoría absoluta -gobernará con algún aliado-, será proclive a pactos y aprenderá que todo no vale. Europa no es la misma que hace una semana y los problemas siguen. El PP debe demostrar que sabe afrontar los problemas. Quedamos a la espera. Seguimos esperando a la izquierda, el PSOE no puede y Unidos Podemos no llega.

Tercera: el PNV salva los muebles. Otro será las autonómicas. Debe movilizar o arrastrar votantes que le acerquen a los 400.000 votos que necesita para mantener la mejor posición relativa en el Parlamento. Amenaza su hegemonía Podemos que crece sin complejos, acepta las bases sociosimbólicas de la identidad vasca y el reto de desbancar al PNV con otra agenda vasca. Bildu pierde votos, como si la sociedad electoral que protege las siglas estuviese en descomposición. No acierta o no sabe cómo paliar las perdidas. La impresión es que la historia y los cambios socio estructurales no crean el entorno en el que se encuentran más cómodos.

Cuarta: el PSE mantiene, mejor de lo previsto por las encuestas, la capacidad de arrastre electoral. Hay que ver si la coyuntura política le permite llegar en buen estado a las elecciones autonómicas. En todo caso, parece que las mejores épocas, al menos por el momento, han pasado. El PP siempre está contento con los resultados en Euskadi. Nunca he conseguido averiguar por qué, quizá teme respuestas peores y cualquier alegría les da satisfacción. Se mantiene el carácter periférico de la propuesta que enseñan. No parece que las elecciones autonómicas vaya a ser el mejor momento para sus intereses.

Quinta: en Euskadi se adivina que estamos en la fase de “calentar motores.” Consiste en ver, mirar y mirase. Las próximas elecciones autonómicas se adivinan de “alto voltaje”. La incógnita es si la irrupción de Unidos Podemos pondrá “patas arriba” la estructura electoral, si afecta a la organización del sistema político y las alianzas tradicionales (PNV/PSE, sobre todo) puede ser problemáticas por falta de escaños. Como siempre, las encuestas animarán tertulias, confundirán estrategias y resultados y tendrán entretenida la ilusión del cambio hasta las elecciones autonómicas. El Brexit obligará a mirar los condicionamientos externos que pesan en el futuro inmediato


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902