Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Talaieroa

Caminante no hay camino

Por Erramun Osa - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

SI tras las elecciones generales celebradas el pasado diciembre la alternativa al Gobierno del PP se antojaba difícil pero posible, después de las elecciones de este domingo resulta casi imposible... y no lo es porque los números no ofrezcan tal posibilidad. La cuestión es que la base sobre la que se pueda construir dicha alternativa se ha debilitado de manera ostensible, dificultando aún más poder abrir dicha vía. Unidos Podemos ha fracasado en su intento por superar al PSOE, ha perdido en el camino cientos de miles de votos en solo seis meses, y ha desinflado la ilusión y el optimismo de miles de personas. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy buscaron polarizar el voto. Uno con el fin de debilitar al PSOE y liderar el cambio. El otro, alimentando la incertidumbre y el miedo de lo que pudiera venir. El líder del PP ha salido reforzado y la ciudadanía le ha dado una nueva oportunidad.

Pero en lo sustancial, las cosas siguen igual que el pasado diciembre... y las cuestiones pendientes son las mismas. Nadie ha obtenido una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, por lo que toca dialogar y acordar, superando vetos y líneas rojas, cambiando el fondo y las formas de hacer política en el Estado… también en todo lo relativo a la relación y visión que se tiene de Euskadi y Catalunya. Toca modernizar la organización y estructura del Estado, para hacerlo más democrático y más abierto al reconocimiento efectivo de las realidades nacionales que existen en España. Lo decía el poeta: caminante no hay camino… se hace camino al andar.

En clave vasca, el PNV, que configurará el único Grupo Vasco en el Congreso, se convierte en una fuerza clave. Tiene la posibilidad de inclinar la balanza en un sentido o en otro, tanto a la hora de establecer mayorías que posibiliten fórmulas de gobierno, como en el Congreso de los Diputados, a la hora de elaborar y acordar distintas leyes. Gracias al PNV, la agenda vasca puede marcar los pasos del futuro Gobierno. Por el contrario, EH Bildu, que ha perdido la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán el próximo otoño, sigue en caída libre. Sigue sin rumbo, sin mensaje, sin saber a qué atenerse, sin ideas para actualizar su proyecto político y sin capacidad de conectar con el sentimiento de cambio que existe en amplias capas de la sociedad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902