Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUROPA

Bruselas confía en la conformación rápida de gobierno

La CE felicita a Rajoy y el gobierno alemán confía en que se “retome el buen camino de las reformas”

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La bandera de la UE ondea sobre las de los países miembros.

La bandera de la UE ondea sobre las de los países miembros. (Foto: Efe )

Galería Noticia

La bandera de la UE ondea sobre las de los países miembros.

Donostia- Será a su regreso de Bruselas, a donde acude hoy para tomar parte en la Cumbre de jefes de Estado que debatirá sobre los efectos del Brexit, cuando Mariano Rajoy dé inicio a los contactos con las formaciones políticas para encauzar la gobernabilidad de España y que sitúa al PSOE en primer lugar en las conversaciones. Fuentes del PP señalaron ayer que, pese a que la victoria del PP no le garantiza una mayoría clara para gobernar, los resultados suponen una “bocanada de aire fresco” en un momento en el que los populismos avanzan en el viejo continente.

El presidente en funciones habló ayer telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel previa a la cumbre de hoy, pero el Ejecutivo alemán ya avanzó que confía en una “rápida” formación de gobierno y en que se “retome el buen camino de las reformas, el crecimiento y la reducción del desempleo”.

Rajoy llega hoy a la capital comunitaria con el triunfo de su partido bajo el brazo y con la intención de explicar a sus colegas europeos lo que ayer dijo en Madrid: buscará un gobierno estable para los próximos cuatro años bajo la opción de la gran coalición junto a PSOE y Ciudadanos. Una coalición en la que sería irrelevante quiénes entrasen en el Gobierno, pero que requeriría de grandes acuerdos parlamentarios en cuestiones esenciales. Es obvio el interés de la UE porque finalice el vacío de poder de un gobierno en funciones para contar con interlocutores con los que poder tomar decisiones que no sean cortoplacistas.

Rajoy recibió ayer la felicitación de la Comisión Europea a través de la ya tradicional relación epistolar con su presidente, Jean Claude Juncker, “por haber conseguido el mayor número de escaños en las Cortes”. El Ejecutivo europeo reiteró su deseo de que a partir de ahora se conforme un gobierno estable en España que “pueda trabajar estrechamente con las instituciones europeas y sus socios”. La Comisión, señaló el portavoz comunitario, “toma nota de los resultados”. - S.M.O.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902