Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cine nipón

La Semana de Terror desenvaina la katana

El festival dedicará un ciclo y un libro al cine nipón, cuyos principales directores visitarán Donostia

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Josemi Beltrán, director de la Semana de Terror, con el actor Óscar Reyes, protagonista del cartel de este año.

Josemi Beltrán, director de la Semana de Terror, con el actor Óscar Reyes, protagonista del cartel de este año.

Galería Noticia

Josemi Beltrán, director de la Semana de Terror, con el actor Óscar Reyes, protagonista del cartel de este año.

Donostia- Una mano cercenada, una cabeza que acaba de ser separada de su cuerpo y un gran reguero de sangre: alguien acaba de sacar la katana de paseo y no precisamente con intención de preparar sushi. Un feroz samurái protagoniza el cartel de la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror que, como es habitual, ha contado con un personaje popular. Su imagen, además, delata el “toque oriental” que tendrá el festival de este año, que prestará especial atención al cine nipón tanto en su Sección Oficial como en el ciclo Japón Fantástico, Siglo XXI.

Óscar Reyes es el artista elegido para ilustrar el cartel de una edición que se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre. Su nombre quizá no sea tan reconocible como el de otros invitados anteriores, aunque si se aclara que el actor ha interpretado al personaje Machu Pichu de Aída, las dudas se despejan en el acto. Aunque en la conocida serie televisiva encarnaba a un camarero peruano hostigado por un jefe racista, lo cierto es que Reyes es medio japonés. Su madre, madrileña, era bailaora flamenca y conoció a su padre en una gira por el país del sol naciente. Nacido en Tokio pero criado en la capital española, pronto mostró interés por la interpretación. Además de sus incursiones en la pequeña pantalla, tiene una dilatada experiencia en los escenarios teatrales. Ahora prepara una webserie “de terror sin ser parodia” cuyo trailer confía en estrenar en primicia en la Semana.

“Es un honor ser la imagen del festival, aunque tampoco tenían muchas opciones de encontrar un japonés entre los actores de este país”, bromeó el intérprete, “muy fan” del cine nipón, en especial del fantástico, del terror y la ciencia ficción. Según recordó, fue “muy agradable” posar para el fotógrafo Pedro Usabiaga, autor de la instantánea que ilustra un cartel diseñado por Ytantos en el que han colaborado Quentin Valois (infografía), Igor Martínez (peluquería y maquillaje), Nerea Torrijos (vestuario) y Gorka Aguirre (efectos especiales). Tras insistir en que adora Donostia, mostró su intención de asistir a la Semana, un festival que “potencia mucho la presencia del público interactuando con los artistas”. “Es un concepto muy innovador”, opinó.

Ciclo, libro y encuentroEl director del certamen, Josemi Beltrán, recordó que “Japón siempre ha tenido presencia” en la programación ordinaria y en ciclos como Cine fantástico y de terror japonés(2001) y Cine de animación japonés(2008). En la próxima edición, la Sección Oficial intentará contar con varios estrenos nipones -“este año parece que vuelve a haber una cosecha importante”- y se organizará una retrospectiva centrada en el cine de género de los últimos años. Bajo el título Japón Fantástico, Siglo XXI, se programarán una decena de películas producidas a partir del año 2000 y dirigidas por autores imprescindibles que representan las “distintas tendencias del género, desde el cine serio a la serie B o Z”.

El ciclo, comisariado por Daniel Aguilar, contará con una publicación coordinada por él mismo y por Antonio José Navarro. Ello supone la recuperación, “por lo menos este año”, de la colección de los libros de la Semana de Terror, que en los últimos tiempos había sido suprimida por la crisis. En sus páginas se abordará el trabajo de cineastas como Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata, Takashi Shimizu, Noboru Iguchi, Hideaki Anno y Tomoo Haraguchi, entre muchos otros. Muchos han visitado Donostia en reiteradas ocasiones y este año algunos podrían regresar -es pronto para saber quiénes- a fin de presentar sus últimas obras y participar en un “encuentro abierto” con los aficionados.

La retrospectiva, la publicación y la presencia de estos directores será posible gracias al patrocinio de la Fundación EU-Japan Fest en coordinación con Donostia 2016.

Faro del misterio y muestraLa capitalidad cultural también colabora en el proyecto El faro del misterio, que consiste en la realización de un mapeoo localización de sucesos paranormales acontecidos en Donostia y alrededores. Ese registro tendrá su plasmación en una exposición que -este año sí- ocupará la cripta de la Biblioteca Municipal en la calle San Jerónimo y que adquirirá diversas formas en función de las historias recibidas.

Así, la Semana ha convocado un concurso para buscar fotos “misteriosas y con un toque paranormal”. Según señaló Beltrán, aceptarán material relacionado con sucesos extraños, leyendas urbanas y, en definitiva, “de todo”. “Somos muy poco escrupulosos”, aseguró antes de explicar que para participar basta con mostrar las imágenes en Twitter junto al hashtag #misterio2016. La mejor fotografía recibirá un premio pero todas formarán parte del denominado Mural del misterio, que podrá contemplarse en la exposición.

Mientras tanto, los voluntarios del proyecto recogerán testimonios y organizarán hackathonespara crear el videojuego oficial del Faro. Además, visitarán cientos de lugares en busca de pruebas parapsicológicas con la tecnología que han ideado durante el invierno e incluso crearán un cortometraje de realidad virtual que podrá verse en la cripta junto a otros materiales.

participación en la SemanaPor último, el director de la Semana de Terror recordó que las bases para inscribir películas en la próxima edición estarán abiertas del 5 de julio al 5 de septiembre. Además del Premio del público al mejor largometraje, se seguirán entregando diversas distinciones en la sección de cortos: premios del jurado (1.000 euros) y del público (1.000) al mejor trabajo, y galardones al mejor corto de animación (1.000) y al mejor corto español (1.000), ambos otorgados también por la audiencia. Asimismo, se entregará el Méliès de Plata al mejor corto europeo, un jurado joven elegirá también su favorito y, por tercer año consecutivo, la cadena televisiva SyFy España dedicará un premio al mejor corto español (3.000 euros).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902