Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rutte niega el referéndum holandés sobre el ‘nexit’

El primer ministro asegura que la consulta iría en contra de los intereses del país

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Bruselas- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, considera que un referendo en Holanda sobre la pertenencia a la Unión Europea, al estilo del británico, iría contra los intereses de su país y tendría “grandes consecuencias” para su estabilidad y prosperidad, según recoge ayer el portal DutchNews. “Estoy absolutamente en contra (de tal referendo). No iría a favor de los intereses holandeses”, indicó Rutte, quien añadió que “tendría grandes consecuencias para Holanda, nuestra estabilidad y la recuperación de nuestra prosperidad”.

El líder neerlandés dijo entender el sentimiento de los británicos de “querer de vuelta el país”, que les llevó a votar mayoritariamente por salir de la UE, pero al mismo tiempo destacó que se están realizando progresos en la burocracia comunitaria.

En términos similares se expresó el líder del partido laborista -en la coalición de Gobierno junto a los liberales de Rutte-, Diederik Samsom, para quien la celebración de un referéndum sobre la salida de la Unión Europea desencadenaría “un periodo de incertidumbre económica”. “Sería un mal movimiento involucrarnos de nuevo en la inseguridad con la actual caída de las inversiones”, aseguró Samsom en declaraciones al diario neerlandés Algemeen Dagblad recogidas por el portal DutchNews. El político laborista recordó que el país ha pasado cinco años intentando superar una crisis económica y añadió que una votación sobre la salida de la UE minaría el “estado del bienestar democrático” del país.

Asimismo, el líder del partido liberal de izquierdas D66, Alexander Pechtold, calificó la propuesta de celebrar tal consulta como “referendo Wilders”, en referencia al líder de la formación xenófoba Partido de la Libertad, Geert Wilders. Wilders ha sido el principal defensor de organizar una votación sobre la salida del país de la Unión tras las elecciones generales del próximo marzo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902