Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Reino Unido vive episodios xenófobos

SE HAN MULTIPLICADO LAS AGRESIONES A EXTRANJEROS | Tras el resultado a favor del ‘brexit’ en el referéndum

rita álvarez tudela - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una fachada con la cruz de San Jorge inglesa.

Una fachada con la cruz de San Jorge inglesa. (AFP)

Galería Noticia

Una fachada con la cruz de San Jorge inglesa.

LONDRES. Rawf tiene 35 años y lleva 17 viviendo en Reino Unido, donde llegó como refugiado del Kurdistán iraquí. Trabaja en el restaurante de un hotel en la localidad de Broadstairs, en el sureste de Inglaterra. Ayer, mientras veía las noticias de televisión un par de huéspedes fueron directos a él y le espetaron: “¿Tiene usted su pasaporte listo para irse?”.

Rawf no daba crédito a lo sucedido y trató de explicarles cómo tenía pasaporte británico. Sin embargo, el mensaje le había quedado claro: algunos ciudadanos británicos esperan que, tras confirmarse el brexit, muchos inmigrantes se vayan de sus calles.

El episodio sufrido por Rawf no es el único. De hecho, se contabilizan hasta más de 100 “incidentes de abuso racial y crímenes de odio”. Los más fuertes, en el Centro Polaco en Londres, donde varias niñas en varios colegios fueron insultadas y también se encontraron panfletos con mensajes racistas.

Muchos partidarios de la campaña que promovía la permanencia de Reino Unido en la UE han acusado a los políticos partidarios del Leave de provocar la xenofobia durante la campaña de diez semanas, en especial con los mensajes del líder del UKIP, Nigel Farage.

La policía investiga ahora los mensajes de “Iros de la UE / Bichos polacos”, escritos en inglés y polaco que aparecieron metidos en los buzones en las proximidades de Cambridgeshire, pocas horas después de conocerse el resultado del referéndum.

“Racismo puro,“ aseguró Marek Magierowski, portavoz del presidente polaco Andrzej Duda, quien se negó a confirmar el mensaje en el Centro Polaco, pero sí llamó a que políticos partidarios del brexitcomo Boris Johnson y Nigel Farage “condenase esta barbarie”.

“Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante”, lamentaron desde la embajada de Polonia en Londres en un comunicado.

El primer ministro, David Cameron, también hizo referencia a lo sucedido durante su intervención en el Parlamento británico. “En los últimos días hemos visto grafitis despreciables en un centro de la comunidad polaca. Hemos visto insultos lanzados contra las personas debido a que son miembros de las minorías étnicas”, señaló el político conservador, recordando cómo “estas personas han venido aquí y han hecho una contribución maravillosa a nuestro país”.

Lo cierto es que aumento aparente del odio ha sorprendido a un país diverso y tolerante, que siempre ha sido acogedor con la inmigración. “He pasado la mayor parte del fin de semana hablando con organizaciones, individuos y activistas que trabajan en el ámbito de la delincuencia y el odio racial”, explicó Sayeeda Warsi, del Partido Conservador.

Warsi citó como algunos extranjeros fueron increpados en la calle, al grito de “Hemos votado salir de la UE, es hora de que te vayas”, siendo en algunos casos a personas y familias que han estado en Reino Unido incluso más de cinco generaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902