Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gobierno británico

David Cameron descarta realizar un segundo referéndum sobre el ‘Brexit’

Durante el pasado fin de semana se recogieron 3,7 millones de firmas para pedir la repetición de las votaciones

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Las calles de Londres, engalanadas con las banderas británicas.

Las calles de Londres, engalanadas con las banderas británicas.

Galería Noticia

Las calles de Londres, engalanadas con las banderas británicas.

londres- El Gobierno británico descartó ayer celebrar otro referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea, según confirmó un portavoz del primer ministro, David Cameron.

Desde el número 10 de Downing Street, la residencia de Cameron, fuentes oficiales afirmaron que un segundo plebiscito “no está entre los planes” del Ejecutivo británico y que los ciudadanos ya votaron por un “resultado definitivo”.

Durante el fin de semana, hasta 3,7 millones de británicos apoyaron una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular los resultados del referéndum del pasado día 23 y celebrar uno nuevo. Además está convocada una marcha sobre el Parlamento este sábado día 2 a las 11 de la mañana.

El 52% de los votantes escogieron el pasado 23 de junio romper los lazos con Bruselas, frente a un 48% que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1% de participación. El texto, impulsado por el británico William Oliver Healey, pide a los parlamentarios la “implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro plebiscito”.

77.000 firmas fraudulentasAyer la comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes eliminó 77.000 firmas fraudulentas de la solicitud, la cual se ha convertido en la más suscrita de la historia parlamentaria británica. El primer ministro británico, David Cameron presidió ayer la primera reunión del Gobierno después del plebiscito, en la que se abordó el resultado de esa consulta y se acordó crear una “unidad del Brexit” a fin de preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum del pasado jueves. Este nuevo organismo, que estará formado por funcionarios y presidido por el diputado conservador Oliver Letwin. Esta unidad deberá asesorar al nuevo primer ministro a partir del próximo octubre, cuando Cameron saldrá previsiblemente del Ejecutivo, como lo anunció el pasado viernes tras conocerse el triunfo de los partidarios del Brexit.

Letwin, coordinador del ‘Brexit’Letwin tendrá la misión de coordinar los distintos puntos de vista de los departamentos del Gobierno acerca de los nuevos pasos a seguir para iniciar las negociaciones sobre este proceso, indicó una portavoz de la residencia de Downing Street.

Este equipo no tendrá poder de decisión sobre la futura relación del Reino Unido con la UE, puntualizó la fuente, por lo que será meramente consultivo.

Para iniciar las negociaciones, Londres debe comunicar a la UE que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación, cuyo periodo es de dos años, pero hasta el momento el objetivo del Gobierno es esperar hasta octubre. Cameron anunció el viernes su intención de dimitir antes de la celebración -a principios de octubre- del congreso anual del Partido Conservador, que se desarrollará en la ciudad inglesa de Birmingham y para cuando la formación en el poder ya tendrá un nuevo líder y, por lo tanto, un nuevo primer ministro.

El todavía líder conservador hizo una fuerte campaña a favor de la permanencia británica en la UE, pero los ciudadanos votaron -con casi el 52% de apoyo- por salir de la UE. El Brexit ha provocado una crisis política en el Reino Unido, tanto en las filas conservadoras, que deberán elegir al nuevo líder, como en la oposición laborista, ya que el líder Jeremy Corbyn afronta una rebelión en sus filas después de que una tercera parte de su “gabinete en la sombra” dimitiese entre ayer y hoy en descontento por su bajo perfil en la campaña para el referéndum.

Corbyn manifestó su respaldo a la permanencia en la UE en la campaña pero no con la fuerza suficiente, según opinan algunos de sus compañeros de filas.

El nuevo líder ‘tory’, en breveEl Partido Conservador británico confía en que habrá elegido al nuevo líder de la formación y, por lo tanto, nuevo primer ministro, el próximo 2 de septiembre, tras el anuncio de dimisión de David Cameron, informó ayer el comité encargado de supervisar el proceso.

Cameron comunicó el pasado viernes su intención de renunciar en octubre tras el triunfo del Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum del jueves.

El líder conservador dijo que el próximo líder deberá estar ya elegido para cuando se celebre el congreso anual de la formación, a principios de octubre, en la ciudad inglesa de Birmingham.

El Comité 1922 del partido, que agrupa a los diputados tories y responsables del proceso de elección del líder, informó ayer de que los aspirantes podrán presentar sus candidaturas este miércoles y tendrán plazo para hacerlo hasta el mediodía del jueves.

Los nombres que suenan como posibles aspirantes son el exalcalde de Londres Boris Johnson, a cargo de la campaña del Brexit, y la ministra de Interior, Theresa May, quien apoyó la permanencia pero es vista como una figura unificadora dentro del partido.

La decisión final sobre la elección del nuevo líder la tendrán los afiliados conservadores.

El Brexit ha provocado una crisis política en el Reino Unido, tanto en el grupo conservador como en la oposición laborista, ya que su líder, Jeremy Corbyn, afronta una rebelión en sus filas después de que una tercera parte de su “gabinete en la sombra” dimitiese en descontento por su bajo perfil en la campaña para el referéndum. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902