Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Corbyn defiende su liderazgo mientras siguen las dimisiones

En la Cámara de los Comunes 50 de los 229 diputados laboristas reclaman un nuevo líder

Rita Álvarez Tudela - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Manifestación de apoyo a Jaremy Corbyn.

Manifestación de apoyo a Jaremy Corbyn. (efe)

Galería Noticia

Manifestación de apoyo a Jaremy Corbyn.

Londres- El líder del laborismo, Jeremy Corbyn, no tiene un día de tregua en su cargo. Ayer, mientras anunciaban nuevos cargos para reemplazar a una decena de miembros de su equipo que habían optado por irse el domingo, se sucedieron nuevas renuncias de más ministros a la sombra. Entre ellas, las de la ministra de negocios en la sombra Angela Eagle;pero también la de Cultura, María Águila;la de Energía, Lisa Nandy;y el de Trabajo y Pensiones, Owen Smith. Así, en apenas 36 horas, 23 de los 31 miembros del gabinete de Corbyn se han ido.

Entre gritos de “dimisión, dimisión”, Corbyn participó en el debate de los Comunes, advirtiéndoles a los miembros de su grupo parlamentario de más “maniobras de las facciones”, que fueron desatadas por Alan Johnson.

Éste acusa ahora a la oficina de Corbyn de estar “trabajando en contra el resto del partido”. Sin embargo, un portavoz de Corbyn desestimó esas reivindicaciones como “infundadas” y dijo que las opiniones del líder laborista sobre la UE “tuvieron más calado” más sobre activistas que el tono “eufórico” de la campaña oficial.

El número dos laborista, Tom Watson, también quiso advertir a su jefe de filas de que afronta un desafío a su liderazgo si un mínimo de 50 diputados -del total de 229 parlamentarios laboristas- propone otro candidato. Además, Watson se reunió con Corbyn, instándole a dimitir, “ya que no tiene autoridad” para seguir al frente del partido.

“No creo que el Partido Laborista esté o vaya a estar bajo tu mando en buena forma para presentarse ante los ciudadanos en unas elecciones y pedirles que lo elijan para gobernar”, argumentó la portavoz del partido en Asuntos Civiles, Anna Turley, una de las últimas en abandonar el barco.

no va a traicionar la confianzaHarto de la situación, Corbyn también respondió en un comunicado diciendo que “aquellos que quieren cambiar el liderazgo del laborismo deberán presentarse a una elección democrática, en la cual me presentaré como candidato”, dijo, reiterando como fue elegido en septiembre “por una abrumadora mayoría para iniciar otro tipo de política”.

Corbyn recalcó que no va a traicionar “la confianza” de aquellos que votaron por él, ni la de los millones de seguidores en todo el país que necesitan que el laborismo los represente. Así, puntualizó como uno de los mensajes más claros de la votación en el referendo del jueves “es que millones de personas se sienten excluidas de un sistema político y económico que les ha decepcionado, dañando a nuestro país con niveles grotescos de desigualdad”.

Lo cierto es que muchos de los parlamentarios del laborismo han sido críticos con su liderazgo desde su elección en septiembre, cuando hizo un giro a la izquierda del laborismo btitánico y se distanció del Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair.

Ahora, pese a la crisis en el grupo parlamentario, unas 4.000 personas asistieron a dar su apoyo a Corbyn a la salida del Parlamento y éste también fue respaldado por los importantes sindicatos Unite y GMB. Además, unas 200.000 personas firmaron una petición online en apoyo al líder laborista y sus políticas contra la austeridad conservadora.

Hoy Corbyn se enfrenta a una moción de censura, cuyos resultados no se conocerán hasta las tres de la tarde. Según fuentes citadas por los medios británicos, se espera que hasta un 70% de los diputados laboristas la apoyen. Si bien, una de sus principales aliadas, Diane Abbott, aclaró que era una decisión vinculante, a la par que apeló a la capacidad de Corbyn para cubrir los huecos y seguir adelante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902