Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Misión comercial de la automoción en México

El clúster del automóvil y SPRI suman fuerzas para explorar nuevas líneas de negocio con grandes marcas del sector

Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

dOnostia- El clúster de automoción del País Vasco, Acicae, y SPRI México acaban de concluir una misión comercial en la que han participado 19 empresas vascas del automóvil y que ha transcurrido en diferentes localidades de la república mexicana.

Las empresas vascas han aprovechado la ocasión para reunirse con potenciales clientes mexicanos y para conocer los procesos de compra de las grandes multinacionales del sector automotriz implantados en el país. En este sentido, entre el 20 y 24 de junio se han realizado reuniones grupales con empresas tales como Ford, Nissan, Honda, BMW y General Motors, entre otros;y también con entidades como la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Secretaría de Desarrollo de Celaya y el Clúster Automotriz de Guanajuato.

Los empresarios vascos pudieron también conocer, en una reunión realizada en Celaya y organizada por la dirección de Desarrollo Económico, las oportunidades para las inversiones en el estado de Guanajuato, donde ya están implantadas 12 empresas vascas. Gontzal Barasorda, del Grupo SPRI, resaltó el atractivo económico que representa México y en particular este estado de Guanajuato para la internacionalización de las empresas vascas.

Además, recalcó los beneficios del acuerdo de colaboración que se firmó el pasado 7 de marzo entre la dirección de Desarrollo Económico y el Grupo SPRI. Por su parte, el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, comentó que la política del gobierno municipal es facilitar las condiciones necesarias para que nuevas inversiones lleguen al municipio, puesto que consideró que, con ello, los beneficios se ven reflejados en la economía local.

Tanto las entidades mexicanas como las empresas vascas participantes en la misión comercial han calificado la visita al país como satisfactoria e interesante, debido al ambiente empresarial y las posibilidades de negocio que México ofrece.

Por otra parte, también dentro del sector de la automoción, la compañía guipuzcoana Fagor Arrasate, en colaboración con Mondragon Unibersitatea, informó ayer de su participación en una iniciativa internacional de investigación que tiene el objetivo de avanzar en el desarrollo de procesos innovadores para la fabricación de componentes estructurales para el sector del motor.

El proyecto, que tendrá una duración de 3 años, se centra en el proceso CRTM (Compression Resin Transfer Molding), que permite producir de elementos estructurales de fibra de carbono con mayor rapidez y acortando el ciclo de producción. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902