Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
“aceleradora publico privada de startups”

Gobierno y empresas tractoras lanzan un programa para atraer a Euskadi startups

Ponen en marcha una aceleradora de proyectos innovadores en el ámbito de la industria 4.0. las nuevas compañías trabajarán junto a 12 firmas ya consolidadas

Asier Diez Mon Juan Lazkano - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Ingenieros y diseñadores de CAF, una de las empresas que participan en BIND 4.0.

Ingenieros y diseñadores de CAF, una de las empresas que participan en BIND 4.0.

Galería Noticia

Ingenieros y diseñadores de CAF, una de las empresas que participan en BIND 4.0.

dOnostia- El Gobierno Vasco y algunas de las empresas más relevantes que operan en Euskadi han diseñado un ambicioso programa para atraer nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la industria 4.0. Se trata de una “aceleradora publico privada de startups” que permitirá captar proyectos innovadores procedentes de todo el mundo. La puesta de largo de la iniciativa se producirá la próxima semana, el miércoles 6 de julio, en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. En la presentación también participarán directivos de las compañías tractoras que se han sumado al programa, denominado BIND 4.0.

Las 12 marcas se sumarán fuerzas con el Ejecutivo ponen de relieve la envergadura del proyecto: ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes, Michelin, Microsoft, Repsol-Petronor y Siemens. Estas compañías “se han comprometido a colaborar en el crecimiento, aceleración y puesta en el mercado de estas empresas de reciente de creación”, subrayó ayer en un comunicado la Agencia Empresarial de Euskadi, SPRI, que actuará como coordinador de las dinámicas que se generen. La iniciativa también cuenta con el respaldo de las tres diputaciones y de la Red vasca de Ciencia y Tecnología.

Las startups, por su parte, tendrán acceso a los programas de formación y asesoramiento del Gobierno Vasco. Tendrán a su alcance asimismo líneas de financiación. Pero lo más importante es que podrán desarrollar sus proyectos codo con codo con algunas de las empresas más importantes del país y establecer lazos con un potencial comprador de su producto.

La relación entre las empresas y las startups, que también podrán ser locales aunque se echan las redes fuera, se establecerá “en formato cliente-proveedor”. Ese perfil aportará a la sociedad que nace “además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución”, explicaron desde SPRI.

apoyo de la red de parquesAdemás, las startups tendrán facilidades para implantarse en los parques tecnológicos vascos y en los Centros de Empresas e Innovación-BIC, donde los emprendedores dispondrán de entornos y espacios de trabajo para desarrollar sus proyectos, y acceder a la formación, tutorización y ayudas económicas de la red de Ciencia y Tecnología.

“A las empresas colaboradoras que participan en BIND 4.0 y acojan a las startups seleccionadas, la participación en el programa les ofrecerá la posibilidad de rastrear, identificar y captar talento, soluciones y tecnología, tanto de Euskadi como de fuera, que mejoren su competitividad y les posicionen en la vanguardia de la llamada cuarta revolución industrial o Industry 4.0”, detallaron.

El plazo para entrar en el proceso de selección de proyectos arrancará el mismo día de la presentación de BIND 4.0 (el 6 de julio). El día 31 de octubre se publicará la lista de startups seleccionadas, que desarrollarán sus proyectos, en colaboración con las empresas, durante las siguientes 24 semanas;del 14 de noviembre a 12 de mayo.

fabricación avanzadaEn la misma línea de profundizar en la colaboración público-privada en el marco de la industria 4.0, se han organizado unas jornadas el 27 de septiembre en Donostia sobre fabricación y materiales avanzados.

El principal objetivo de la cita es crear un foro de encuentro entre administraciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y otras organizaciones europeas e internacionales del sector de la fabricación y materiales avanzados.

Junto a la agencia de desarrollo empresarial dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, también participan en estas jornadas Innobasque, Beaz, y CEIT-IK4. La iniciativa tendrá carácter internacional y estará dedicada a la transferencia de tecnología y búsqueda de socios para proyectos de I+D+i en el área de la Fabricación y Materiales Avanzados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902