Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juegos de Río

Un último empujón hasta Río

Igor genua, Pablo feijóo, Ignacio Martín, trihas gebre y ane santesteban afrontan las últimas competiciones antes de su debut en los Juegos

Iker Andonegi Ruben Plaza - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los jugadores de rugby Ignacio Martín, Igor Genua y Pablo Feijóo, la ciclista Ana Santesteban y la atleta Trihas Gebre posan en Donostia

Galería Noticia

Los jugadores de rugby Ignacio Martín, Igor Genua y Pablo Feijóo, la ciclista Ana Santesteban y la atleta Trihas Gebre posan en Donostia

donostia- Ane Santesteban, Trihas Gebre, Pablo Feijóo, Ignacio Martín e Igor Genua aguardan con ilusión su debut en unos Juegos Olímpicos. Los cinco deportistas guipuzcoanos ya han conseguido su clasificación para Río, pero todavía quedan 38 días para que arranque el torneo y todos ellos deberán afrontar aún varias pruebas para seguir prepararándose para su estreno olímpico. Un último empujón que les permitirá llegar a la cita brasileña en las mejores condiciones para competir.

En un acto organizado por Basque Team-Fundación Euskadi Kirola, Gebre, Santesteban, Genua, Feijóo y Martín comparecieron ayer en Donostia acompañados por la coordinadora de esta entidad, Olatz Legarza, y explicaron cuál será su calendario hasta llegar a los Juegos y sus aspiraciones en la competición brasileña.

gebre, al europeoTrihas Gebre competirá en la carrera de 10.000 metros en Río. La atleta donostiarra de origen etíope ultimará su preparación en el Campeonato de Europa que se disputará en Amsterdam entre el 6 y el 10 de julio. Precisamente, Gebre consiguió la mínima olímpica por primera vez en junio de 2015, el mismo día en el que se clasificó para el torneo continental.

La atleta, recién llegada de Etiopía, se mostró “muy contenta” por su presencia en Río. Ir a unos Juegos “es nuevo para mí y espero correr bien”.

santesteban, en el giroAl contrario que Gebre, Ane Santesteban tuvo que luchar “hasta la última carrera” clasificatoria para lograr su billete a Río. La ciclista de Errenteria sintió por fin “una gran tranquilidad” después de “unos meses muy tensos, con muchos nervios”. Santesteban recordó que el pasado año sufrió una mononucleosis que mermó su rendimiento, pero ya la ha dejado atrás: “En cuanto le di la vuelta tuve una progresión bastante buena. He estado en varios podios y top ten y quiero seguir así y dar mi mejor nivel” en Río.

La errenteriarra competirá en la prueba de ruta, en un circuito muy exigente que, no obstante podría adaptarse bien a sus características: “Es duro y seguramente el tiempo lo hará más duro, porque se esperan treinta grados con mucha humedad. Según dicen, es adecuado para mí. Quiero dar mi mejor nivel. He tenido una buena progresión a partir de este último año y quiero continuar. Tendré que estar tranquila e intentar jugar mis bazas”.

Santesteban, no obstante, no se ve en el podio: “Quizás las medallas a día de hoy quedan un poco lejos, pero tengo una buena progresión y estoy trabajando muy duro para conseguir el mejor resultado posible”.

Antes de viajar a los Juegos, la corredora de la escuadra Alé Cipollini tendrá un exigente calendario: “El miércoles voy al Giro de Italia, que se correrá desde el 1 al 10”, como preparación para los Juegos. “Luego haré otra concentración en Sierra Nevada de unos diez días, y luego estaré cuatro o cinco días en casa e iré a Río”.

rugby a siete: dos torneosLa clasificación para los Juegos Olímpicos no ha colmado la ambición de la selección española masculina de seven. El combinado estatal participará el próximo mes en dos competiciones de las Grand Prix Series, en Exeter, a partir del día 9, y en Gdansk, donde deberá hacer un buen papel para clasificarse para el torneo de Hong Kong de 2017 y optar así a volver a las Series Mundiales. Eso sí, antes tocará disfrutar de los Juegos de Río.

Los guipuzcoanos Igor Genua, Pablo Feijóo e Ignacio Martín formaron parte del equipo que logró la clasificación para el torneo olímpico. Los tres volverán a concentrarse mañana con la selección y esperan entrar en la convocatoria definitiva para los Juegos.

España obtuvo la clasificación el pasado día 19, tras ganar la final del Torneo Preolímpico en Mónaco frente a Samoa gracias a un ensayo de Ignacio Martín en el último instante del partido.

Genua destacó que “lograr el billete a los Juegos fue muy importante. Creo que cuando ganamos no nos lo creímos. Hemos tenido una semana para asimilarlo y todavía no nos lo creemos”. Ignacio Martín va más allá: “Estamos completamente extasiados. Es como llevar a casa sobresalientes al aita. Mucha gente ha invertido mucho en nosotros, y poder darle este retorno es una gozada”. Feijóo, por su parte, considera que la clasificación ha sido “un premio al trabajo. Llevamos muchos años haciendo una labor muy dura y al final ha tenido recompensa”.

Será la primera vez que el rugby a siete -o seven- entre en el programa de unos Juegos. El equipo estatal se encontrará en Río con potencias como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Francia, Argentina o una selección unida de Gran Bretaña, pero Martín deja claro que, una vez en los Juegos, España peleará por llegar lo más lejos que pueda: “Vamos a ir allí a dar el 100% y cualquier cosa es posible”. Genua tampoco renuncia a nada: “Al final son catorce minutos, y si consigues marcar un par de ensayos, puedes poner en apuros a cualquier equipo y puedes dar grandes sorpresas, como hicimos nosotros contra Samoa”. Feijóo, por su parte, recuerda que el rival de España en la final de Mónaco “había ganado un torneo de las World Seven Series en mayo, y España, que ni está clasificada para las World Series, le ganó”.

Los cinco deportistas están ya a punto de ver cumplirse su sueño, en la recta final hacia Río.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902